Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Beatamóvil» recorre Benigànim

La imagen se pasea durante cuatro horas por casi todas las arterias urbanas del municipio de la Vall d’Albaida en un acto que sirve como colofón a la edición 2022 de las fiestas patronales

13

El "Beatamóvil" recorre las calles de Benigànim Levante-EMV / Benigànim

Benigànim vivió el pasado domingo una jornada especial, teñida de fervor popular. La imagen procesional de la Beata Inés visitó casi todas las calles del municipio —tan solo no pudo pasar por algunas muy estrechas— en el último acto de las fiestas patronales de este año. Para ello, contó con un vehículo especial: el «Maremóvil», el coche adaptado con el que la imagen peregrina de la Virgen de los desamparados visita los municipios dispersados por toda la Comunitat Valenciana.

La Beata Inés recorrió todo el municipio de la Vall. | JUAN ANTONIO BOLUDA

La idea surgió desde el comité de fiestas de 2022. Belén Oms, su presidenta, explicó que la procesión cuenta en la actualidad con siete itinerarios diferentes y hay calles por las que no pasa cuando se acaba el ciclo: «El pueblo se ha hecho muy grande y el año pasado no celebramos la fiesta. De hecho, estábamos totalmente confinados a estas alturas. Pensé que sería buena idea que la Beata pudiera visitar casi todo el municipio y bendecir las calles y la gente. Hicimos su acto mucho más accesible para todos. Fue muy emocionante, con gente llorando en los balcones», apuntó.

El párroco Antonio Martínez habló con el arzobispado para que cedieran el vehículo. Ayer declaró que fue un evento extraordinario: «Los festeros lo propusieron y enseguida vimos que era una gran idea. Después de la cancelación del año pasado era una buena opción que todo el pueblo pudiese participar de alguna forma». «Hay gente que no puede salir a la calle por la situación sanitaria y el domingo pudieron pudieron participar. Ha sido todo un acierto», expresó.

Mantones

Desde el ayuntamiento también apoyaron la iniciativa. Así, recordaron que cuando la pandemia golpeó al municipio por primera vez muchos residentes sacaron a los balcones los mantones de la Beata: «Fue como una reacción instintiva, Benigànim cree mucho en la imagen y la gente no dudó en pedirle ayuda».

Durante cuatro horas la Beata Inés se paseó por las principales arterias urbanas del municipio de la Vall d’Albaida. Benigànim despidió sus fiestas. Este año sí se organizó una procesión y varios actos, pero con restricciones. El objetivo es recuperar la normalidad al 100 % para 2023. Todos los residentes así lo desean.

Compartir el artículo

stats