Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de la Costera le ponen un notable a la diputación

Los representantes municipales valoran sobre todo la autonomía respecto al destino de las inversiones

La apuesta decidida por la modernización y el incremento de la autonomía municipal que ha desarrollado la Diputació de València en los últimos años está teniendo una respuesta satisfactoria entre los ayuntamientos de la Costera. Así se refleja en una encuesta en la que han participado más de 200 alcaldes y alcaldesas de toda la provincia, en donde los consistorios de esta comarca han expresado mayoritariamente un elevado grado de satisfacción con la gestión de la corporación.

Los primeros ediles de la Costera valoran el conjunto de los servicios prestados por la Diputació con un 8,1, frente al 7,8 de media provincial. También destaca el amplio consenso entre los ayuntamientos sobre la importancia y utilidad del papel de la Diputació en la gestión de sus municipios, con una puntuación de 4,5 sobre 5. Igualmente, sobresale la valoración que hacen los alcaldes y alcaldesas de la Costera respecto al aumento de la autonomía que tiene cada municipio para destinar los fondos que reciben de la Diputació. Así, nueve de cada diez reconocen la apuesta municipalista, impulsada durante esta legislatura, de asignar más fondos para la autonomía municipal. La puntuación alcanzada en este apartado es de 9,3 sobre 10.

Otra de las categorías mejor valoradas es la percepción que tienen los ayuntamientos de la Costera respecto a la objetividad de los criterios empleados por la institución a la hora de repartir los recursos económicos. La valoración en este sentido es de 8,6 sobre 10. La Costera ha recibido un total de 3,6 millones de euros del Fondo de Cooperación de 2021, a los que hay que añadir los 9 millones de euros del Plan de Inversiones 2020-2021.

Una de las novedades del cuestionario ha sido la opinión sobre la capacidad de respuesta que tuvo la Diputació durante la crisis provocada por la pandemia del covid y «una abrumadora mayoría (más del 80%)» de los ayuntamientos de la Costera se sintió apoyada desde el primer momento por la corporación provincial, arrojando una nota de 8,5 puntos. En cuanto a la valoración del presidente de la Diputació, el 76% de los primeros ediles califica entre notable y sobresaliente a Toni Gaspar.

Las puntuaciones menos elevadas de la encuesta hacen referencia a la agilidad del funcionamiento de la Diputació en la tramitación de los distintos procedimientos que llevan a cabo los ayuntamientos. La opinión extendida entre los encuestados es que todavía queda trabajo por hacer en ese sentido.

Compartir el artículo

stats