Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Xàtiva retoman la actividad con la previsión de unas fiestas «normales»

La imposición de bandas de este sábado será el primer gran acto que reúne a todo el colectivo desde la pandemia - Las comisiones acuerdan mantener el calendario habitual

Presentación de las falleras mayores de la Falla del Carmen, el pasado fin de semana. | JLF

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado el primer gran acto que aglutinará a todo el colectivo fallero de la ciudad desde que la pandemia alteró la vida cotidiana de las comisiones. La imposición de bandas a las Falleras Mayores marca el punto de partida de un calendario de eventos que la asamblea de presidentes ha acordado mantener casi al completo pese a la escalada de contagios del último mes, siempre con un ojo puesto en las recomendaciones sanitarias.

Después de dos años sin celebraciones y a 34 días para que asome el mes marzo, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Junta Local Fallera trabajan conjuntamente sobre el escenario de unas Fallas que deberían celebrarse con total «normalidad» en lo que a actos se refiere, cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar al máximo los contagios.

Por el momento, la única cita que se ha dejado en suspenso, pendiente de confirmar, es la tradicional visita de las falleras de Xàtiva a València, el 17 de marzo. En cualquier caso, la regidora de Fallas, María Beltrán, subraya que se seguirá muy de cerca la evolución de la incidencia del virus y las decisiones de la mesa interdepartamental de Sanidad por si, llegado el momento, hubiera que modificar alguna cuestión.

«Lo que tenemos muy claro es que hay que hacer la ‘plantà’, porque los monumentos llevan guardados desde 2020 y no se puede demorar más, por su propio deterioro y porque afectaría mucho al sector», incide Beltrán. «Por ahora vamos a trabajar en que serán unas fallas normales y llegado momento tendremos un plan B», remacha.

Al acto de imposición de bandas de este sábado le seguirá, el fin de semana siguiente, la cabalgata del Ninot, uno de los actos más populares entre las comisiones. Será el sábado 5 de febrero por la tarde. El 13 de febrero por la mañana le llegará el turno a la cabalgata infantil. Y así seguirán sucediéndose los principales eventos de las Fallas como era habitual antes de la pandemia. Para la cita de este sábado (20 horas), el Gran Teatre estará disponible al 100 % de su aforo, aunque cada asistente tendrá previamente su lugar asignado, puesto que hay que adquirir las entradas con antelación. «Será un acto sencillo, pero muy emotivo y necesario», avanza el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González. Antes del evento, saldrá un pasacalle desde la Plaza Trinitat para animar el ambiente.

Aunque no se trata de una presentación al uso, puesto que Patricia Viñes y Marives Puchades llevan ostentando el cargo de máximas representantes de las Fallas de Xàtiva desde 2020, se renovarán sus bandas para actualizarlas al nuevo calendario. También recibirán los distintivos las cortes de honor y las falleras mayores de las diversas comisiones de la ciudad. En las últimas semanas, tres de ellas han celebrado sus presentaciones el Gran Teatre, en otro gesto que evoca a los tiempos prepandemia.

Muchas ganas tras 2 años sin actos

González hace hincapié en las «ganas de retomar la actividad» y de dar de nuevo vida a los casales que tiene el colectivo fallero tras tanto tiempo fuera de funcionamiento, dado que el año pasado se decidió no celebrar la fiesta en octubre como hicieron otros municipios. El presidente de la JLF garantiza que los falleros serán responsables para cumplir en todo momento las recomendaciones sanitarias. «Todos tenemos ganas ya de Fallas, no sabremos cómo serán, pero las tendremos», comparte la regidora Beltrán. Para mantener viva la llama del sector en momentos tan difíciles, el consistorio «ha ayudado en todo lo posible» mediante las ayudas del Pla Reactiva, la ofrenda a puerta cerrada para apoyar a los floristas o el encargo de piezas navideñas para el Belén municipal.

Compartir el artículo

stats