La Concejalía de Seguridad Ciudadana de l'Alcúdia de Crespins ha instalado dos radares pedagógicos en los accesos a la población con el objetivo de controlar la velocidad y de este modo garantizar la seguridad viaria. La medida se toma después de que en septiembre de 2021 una campaña de la DGT permitiera confirman que el 83 % de los conductores del municipio supera la velocidad legal.

Desde el consistorio apuntan que la iniciativa "sitúa a l'Alcúdia de Crespins como una de las pocas localidades de España que cuentan con un sistema de control de velocidad mediante paneles informativos con código de colores, los cuales muestran el color rojo cuando el vehículo excede de la velocidad máxima permitida o en color verde cuando se circula a una velocidad acorde a la vía".

Además, añaden, que la particularidad de estos radares pedagógicos es que solo miden e informan de la velocidad "pero no sancionan". La finalidad de estos, como ha señalado el alcalde y regidor del área, Pepe Garrigós, es "concienciar a los conductores de la velocidad a la cual están circulando para que la disminuyan y a la vez recoger datos del comportamiento de los vehículos en los puntos escogidos".

Así mismo, Garrigós ha explicado que la decisión de instalar los paneles pedagógicos fue tomada después de la finalización de la campaña de radar que se realizó durante el mes de septiembre de 2021. Lo que se pretende es "disminuir significativamente la velocidad a la que circulan los vehículos cuando acceden al casco urbano", puesto que como ha manifestado el alcalde: "Los resultados obtenidos en la medición del radar móvil fueron inquietantes por el hecho que gran cantidad de vehículos duplicaban ampliamente la velocidad máxima permitida e incluso algunos la triplicaban con creces".

Finalmente, es importante destacar, como ha matizado el primer edil que "los radares pedagógicos tienen un impacto psicológico inmediato en los conductores porque reducen considerablemente la velocidad, evitando accidentes de circulación, puesto que se reduce hasta un 25% la velocidad de los vehículos en los tramos en los cuales están instalados".