El pasado domingo dos inmuebles ubicados en el barrio del Poble Nou de Ontinyent fueron pasto de las llamas en un intervalo de dos horas. Se encuentran en los números 2y 4 del carrer Sant Ignasi y 6 a 14 del carrer Barranquet. Tal y cómo adelantó Levante-EMV, las casas se encuentran en estado de ruina y la Policía Nacional ya ha iniciado una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido.

A su vez, el Ayuntamiento de la capital de la Vall d'Albaida ha anunciado que otorga a los propietarios de las viviendas afectadas un plazo de 48 horas para que revisen su estado. Desde el consistorio quieren evitar un escenario de posibles desprendimientos y demandan a los titulares de los inmuebles que "repasen todos los elementos de las fachadas para desprender controladamente todo aquello que pudiera caer en la calle".

La petición viene fundamentada por un informe de la Oficina Técnica Municipal donde también se constata que estas viviendas se encontraban deteriorados y en estado ruinoso, además de tener una situación urbanística fuera de ordenación. "Por ello, la única actuación posible en estos momentos es su demolición", añaden las mismas fuentes municipales. Y establecen un plazo que no debería superar los dos meses para hacerla efectiva, siendo necesario en tal efecto un proyecto técnico. 

Las construcción arrasada por las llamas se destinó originalmente a uso industrial en el caso de la parcela del carrer Sant Ignasi. Actualmente se encuentra dentro de suelo urbano residencial en la unidad de ejecución ALM 2 y, por su ubicación, en una zona destinada a vial público. Por lo que se refiere a los inmuebles de la calle Barranquet, se trata de antiguas viviendas unifamiliares. Estas casas también se encuentran dentro de la unidad ALM 2, ocupando un terreno destinado a vial público. 

Los plazos para llevar a cabo las actuaciones cautelares de eliminación de elementos en riesgo de desprendimiento serán contados desde que se haga efectiva la notificación a los propietarios, que se encuentra ahora en fase de tramitación urgente. Desde el ayuntamiento confirman que, en caso de no satisfacerse sus demandas, actuarán de forma subsidiaria