El Ayuntamiento de Ontinyent ha cerrado hoy con un acto público celebrado en el Museu del Tèxtil el proceso participativo previo a la renovación de la Plaça de la Concepció. En dicho evento también se ha presentado el proyecto participado final que servirá como base a la ejecución de la obra.

El acto, que durado dos horas, ha contado con las intervenciones del Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez y el arquitecto Fermí Sala, así como con los habituales turnos de palabra para el público asistente, que servían para finalizar un proceso de participación al cual se han recogido sugerencias de más de 300 personas, que han servido para configurar el planteamiento final.

El Alcalde, acompañado por el regidor de Territorio, Joan Sanchis, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado durnate estos meses en un proceso "con el quevhemos querido que un espacio emblemático como este sea aquello que la gente quiera. Vecindario, comerciantes y asociaciones han podido decidir”. 

Así, el proyecto contempla varias modificaciones respecto de la presentación del borrador inicial de meses atrás. Los cambios que han sido explicados por Fermí Sala e incluyen el mantenimiento del dibujo del mosaico de la plaza, la utilización de un alumbrado más clásico que el planteado inicialmente, un aumento de la vegetación en la zona y el mantenimiento del tráfico motorizado en la parte más próxima a los establecimientos comerciales, donde también se mantendrán un total de 9 lugares de estacionamiento. 

El regidor de Territorio, Joan Sanchis, ha valorado muy positivamente la respuesta ciudadana al proceso participativo: "Esta forma de actuar se incluye dentro de la apuesta que viene haciendo este gobierno por la participación en varias acciones como Ontinyent Participa o el proceso para la obra de la calle Sant Antoni. Procesos que tienen respuesta porque la gente ve que aquello que dice es escuchado, y que ahora nos ha servido para elaborar este proyecto participado que servirá de base para la redacción del proyecto de ejecución de la obra”, ha manifestado. 

Mas de dos millones de euros

La obra prevista en la Plaza de la Concepción se estima que tendrá un coste superior a los 2 millones de euros, financiándose con ayuda de la Diputació de València y con un inicio de ejecución previsto inicialmente para el último trimestre de 2022, una vez se elabore el proyecto de ejecución y se licite y adjudique la actuación.