Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia frena el archivo de la causa contra el alcalde de la Font

El tribunal no ve motivada la decisión de dar carpetazo al proceso por la compra de la parcela del centro de día y ordena al juzgado de instrucción de Xàtiva que la justifique tras estimar el recurso del PP

El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz.

Cincuenta días. Es el tiempo que ha tardado la Audiencia Provincial deValència en anular el auto del jzugado de instrucción nº 4 de Xàtiva que, a principios de diciembre, archivó de manera provisional la causa penal abierta contra el alcalde de la Font de la Figuera por la operación de compra del solar donde se ubica el centro e día de la localidad.

El nuevo capítulo del culebrón judicial se escribe después de que haya sido estimado el recurso interpuesto por el PP municipal contra la decisión de dar carpetazo al caso.

Ahora bien, la sección tercera de la Audiencia no se pronuncia sobre si el procedimiento ha de reabrirse y continuar hasta el juicio oral como piden los populares, sino que se centra exclusivamente en señalar las carencias de motivación de un auto que no razona suficientemente los motivos por los cuales no se ha apreciado la comisión de los delitos de prevaricación administrativa que se investigaban en el curso de la instrucción.Es por eso por lo que la Audiencia ordena a la titular del juzgado nº 4 de Xàtiva que redacte un nuevo escrito en el que ponga negro sobre blanco las causas que le han conducido a decretar el sobreseimiento de la causa.

El órgano judicial viene a decir que el auto de archivo es excesivamente frugal en cuanto a sus razonamientos, sobre todo si se compara con el volumen de un procedimiento que alcanza los 888 folios. Como el citado escrito «carece de fundamentación jurídica», el tribunal provincial declara que no está en condiciones de poder resolver sobre el fondo del recurso de apelación del PP. «La resolución recurrida carece de una verdadera motivación que ofrezca una valoración, aunque fuera escueta, de los hechos objeto de investigación y del resultado de las diligencias practicadas». Y continúa: «La consecuencia de esa ausencia de motivación, que no puede ser suplida por este Tribunal, debe ser la anulación del auto apelado a fin de que se completecon esa motivación cuya ausencia se denuncia y quede con ello restablecido el derecho a la tutela judicial efectiva del apelante», subraya la resolución de la Audiencia. Estos argumentos obligan al juzgado a elaborar un nuevo auto de archivo mucho más completo en sus razonamientos, lo que dilatará en el tiempo un procedimiento que se inició a raíz de una denuncia del PP en la vía contencioso-administrativa.

En noviembre de 2018, un juzgado de València anuló la compra del solar del centro de día por considerar que el Ayuntamiento de la Font no había justificado que se hubiese adquirido por la vía de urgencia y por un precio superior al indicado por los técnicos. El asunto se derivó a un juzgado de instrucción para que se analizase la posible existencia de un delito penal en dicha operación que finalmente la magistrada descartó, tras practicar las diligencias oportunas. En el interín, el consistorio regularizó la situación denunciada mediante un nuevo expediente.

Cruce de acusaciones

El pronunciamiento de la Audiencia, dictaminado ayer, ha sido acogido con satisfacción en las filas del PP. «Ya es hora de que Vicent Muñoz se plantee dimitir», manifestó la portavoz popular, Mª José Penadés, que recuerda que la edil Purificación Lluch también está implicada en la causa. «Muñoz cantó victoria cuando el juzgado la archivó, pero todavía no está todo dicho», ahonda la regidora, que pide al alcalde que «se pague el abogado» y «no cargue al municipio con el coste» de los procesos judiciales. Penadés censuró también el retraso en las escrituras del centro de día.

En cambio, el alcalde de la Font, Vicent Muñoz, se muestra tranquilo y atribuye el último recurso de los populares a una estrategia de «desgaste, difamación y bloqueo continuo la gestión municipal». Muñoz subraya que el auto de la Audiencia en ningún momento aprecia que la causa tenga que reabrirse o que el archivo no sea el desenlace adecuado, sino que únicamente apela a un defecto de forma en la motivación del sobreseimiento. El alcalde asegura que el «tándem Elio Cabanes-Mª José Penadés le está haciendo mucho mal a la Font» y culpa a las denuncias y «difamaciones» del PP del retraso en la escrituración del centro día, en la que el equipo jurídico del consistorio está trabajando para tenerla lista «cuanto antes».

La Fiscalía se opone a la reapertura del caso al no ver indicios de delito

La fiscal designada en el caso de la compra de los terrenos del centro de día de la Font de la Figuera se ha opuesto a la reapertura del procedimiento judicial solicitada por el PP. La funcionaria pública considera que la decisión de la magistrada titular del juzgado de instrucción nº 4 de Xàtiva de dar carpetazo a la causa es completamente ajustada a derecho.A su juicio, los posibles indicios de criminalidad investigados se desvanecieron después de que el Ayuntamiento de la Font aportara el expediente de regularización del proceso denunciado, así como tras escuchar las declaraciones de los testigos citados en el marco de las diligencias previas.Es por eso por lo que la Fiscalía pidió que se rechazara el recurso presentado por el PP que la Audiencia ha terminado estimando parcialmente para ordenar al juzgado que justifique mejor el archivo.

Compartir el artículo

stats