La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, participó ayer en la presentación del volumen "La Transició a la Costera", un repaso al impacto social que tuvo este acontecimiento histórico en la comarca que recopila buena parte de las ponencias y comunciaciones expuestas en el marco de unas jornadas de estudios comarcales organizadas en Xàtiva en 2014 por Amics de la Costera.

Al frente del acto también intervinieron Ximo Corts, presidente de esta asociación -que ha editado el libro con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la Institució Alfons el Magnànim- y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que agradeció el respaldo de la Generalitat "a la hora de recordar y hacer visibles las etapas que más marcaron la historia de Xàtiva y nuestra comarca".

En el libro participan 15 autores, entre ellos conocidos investigadores y figuras que tuvieron un papel destacado en la Transición. La publicación también rinde homenaje a dos figuras destacadas de esta época en la comarca como fueron Eduard Serra o Manolo Casesnoves.

El volumen recoge artículos de Carles Cortés, Lluís Aguiló i Lúcia, Vicent Àlvarez, Antoni Martínez Revert, Miguel Mollá, Mercè Climent, Tere Marco, Mª Carmen Agulló, Rafael Buforn, Agustí Ventura, Vicent Torregrosa, Pere Brígido, Antonio Martín Llinares y Salvador Català.