Asociaciones y vecinos afectados han presentado ante la Conselleria de Economía más de medio millar alegaciones al proyecto de la central solar fotovoltaica Montesa III en Aielo de Malferit. Los impulsores de la iniciativa ideada para frenar el proyecto apuntan que "es la muestra evidente de la preocupación y gran rechazo social que ha causado en la localidad la posible ubicación de esta planta contra la que, recordemos, se recogieron en su día 1.500 firmas en contra, entregadas al ayuntamiento para su traslado a Conselleria".

A su vez, desde l'Associació per a la Defensa del Territori i Medi Ambient d'Aielo de Malferit -nacida de la plataforma Salvem Cairent- se muestran muy agradecidos "por el apoyo social recibido en las alegaciones a un macro proyecto que contempla instalar 86.190 paneles solares, con una potencia total de 49,99 MWp y una línea de alta tensión de 6.485,82 metros, buena parte colocados en la zona de Cairent y que allanarían lo que conocemos como la Serra Grossa".

También recuerdan que a la gran cantidad de alegaciones individuales hay que sumar las de la asociación nacida de la plataforma Salvem Cairent, así como las del propio Ayuntamiento de Aielo y de colectivos vecinales y sociales, como l'Associació Veïnal d'Aielo de Malferit y la Sociedad de Cazadores El Brúfol.

Lídia Esplugues, presidenta de l'Associació per a la Defensa del Territori i Medi Ambient d'Aielo de Malferit, ha querido agradecer la implicación de los ciudadanos y colectivos ante una cuestión tan importante que condicionaría el futuro del pueblo y cuyas consecuencias, para el medio ambiente, serían irreversibles”.

Así mismo manifiesta que, tras la campaña de alegaciones, “continúa la línea de colaboración con el ayuntamiento de Aielo, en cuanto a la modificación del PGOU aprobada en pleno, con el objetivo de frenar este o cualquier otro macro proyecto invasivo de placas que pueda destruir el medioambiente en el término municipal “.

Desde Salvem Cairent esperan que la Conselleria "atienda el más de medio millar de alegaciones y evite que, por intereses económicos de grandes empresas, se destruya esta zona de gran valor en la localidad, utilizada cotidianamente desde tiempos ancestrales hasta ahora, formando parte de la idiosincrasia, la tradición y las costumbres de sus habitantes, siendo el único lugar de encuentro con la naturaleza mayormente utilizado por los vecinos de Aielo de Malferit".

Aspectos técnicos y urbanísticos

Las alegaciones de la Asociación nacida de la plataforma Salvem Cairent se concentran en 12 apartados referidos a temas técnicos y urbanísticos como la incompatibilidad urbanística de la actuación; la invalidez de su informe de compatibilidad; la fragmentación del proyecto y su nulidad de pleno derecho.

También alegan el incumplimiento de criterios para la implantación de estas centrales, atendiendo el DL 14/2020, ya que según el proyecto se ocupa suelo no urbanizable protegido o afectado por figuras de protección medioambiental, de elevado valor natural, forestal y paisajístico, cursos de agua y zonas inundables; de valor agrícola, arqueológico-histórico, ecológico (patrimonio faunístico y vegetal).

Las alegaciones, según sus responsables, argumentan que se trata de una actuación a realizar sobre terrenos forestales que fueron afectados por incendios en 1993 y 1994, "por lo que no pueden clasificarse o reclasificarse como suelo urbano o urbanizable hasta transcurridos 30 años".

Te puede interesar:

Así mismo. citan el principio de precaución de las autoridades "ante la posibilidad de riesgo para la salud pública, tanto por las líneas de alta tensión como por los elementos químicos contaminantes de las placas y los residuos que generan".

Por último, apuntan que "los detalles sobre el impacto en la zona y los datos que desarman la teoría de la falsa creación de puestos de trabajo dan paso al último apartado de las alegaciones; el rechazo de la población de Aielo de Malferit a la MUERTE de Cairent. La ocupación de la central es de 65 hectáreas (650,000 m²) sobre un suelo no urbanizable protegido de 810.093 m². Es decir, la macro planta devastaría el 81% del terreno de Cairent".