Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo seis jóvenes acceden a ayudas a la vivienda en las tres comarcas

Se trata de subvenciones para la aquisición de primeras residencias y las 29 solicitudes aprobadas suman un total de 289.019,80 euros

Imagend de archivo de unos pisos en alquiler y compra en la Vall d’Albaida. | PERALES IBORRA

El acceso a una vivienda digna por parte de los jóvenes valencianos que deciden independizarse en la actualidad se ha convertido en una auténtica quimera para muchos de ellos.

Las graves dificultades que minan un mercado laboral asfixiado desde hace años— y castigado de forma más reciente por la pandemia— y las trabas y altos requisitos a los que se ven enfrentados en muchos casos se convierten en obstáculos insalvables para un colectivo que mira al futuro con muchas incógnitas por resolver.

El reciente bono al alquiler impulsado por el gobierno ha copado titulares durante las últimas semanas, convirtiéndose en un nuevo apoyo para aquellos que abandonan el hogar familiar.

Sin embargo, acceder al mercado inmobiliario como arrendatario no es la única posibilidad. También existe el camino de adquirir una vivienda en compraventa. Conscientes de que esta es una senda más difícil de recorrer, las administraciones llevan años vertebrando diferentes planes para la compra de vivienda joven.

Así, un total de 29 solicitantes han sido aceptados como beneficiarios de las ayudas para la adquisición de vivienda joven en la Comunitat Valenciana dentro del plan estatal de vivienda (2018-2021), según la última publicación al respecto incluida en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

De las 29 peticiones aceptadas, solamente seis pertenecen a compradores que han escogido municipios de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés. Las ayudas que cuentan con el visto bueno oscilan entre un máximo de 10.800 euros y un mínimo de 3.600 euros y todos los solicitantes cuentan con menos de 35 años de edad.

Bocairent, Genovés

Dos de las ayudas concedidas —de 10.000 y 10.800 euros— favorecerán la adquisición de dos viviendas en la localidad de Bocairent.

A su vez, también se oficializan dos ayudas —de 5.400 euros ambas— en el término municipal de El Genovés, por una en la Font de la Figuera —de 10.112 euros— y una última solicitud en Llutxent de 6.400 euros. Las otras peticiones aprobadas tienen relación con la compraventa de viviendas situadas en las poblaciones de Jalance, Beniarrés, Vilar de Canes, Llocnou de Sant Jeroni, Alquerías del Niño Perdido, Rafal, Orihuela, Sant Joan de Moro, Tibi, Càrcer, Beniparrell, Requena, Artana, Biar, Villalonga, Massalavés, Sollana, Gorga, Almoines y Beniarjó.

En total se presentaron un conjunto de 208 solicitudes a la convocatoria referenciadas en la Comunitat Valenciana, de las que 29 han sido aprobadas, 20 se desestimaron por algún fallo en la tramitación o la documentación y 159 fueron denegadas.

Las solicitudes se justifican con las escrituras

Los beneficiarios de las ayudas de vivienda joven disponen de un plazo de tres meses para formalizar sus peticiones. Todos deben fundamentar sus solicitudes con los contratos de compraventa de los inmuebles o con las escrituras de las casas a la hora de formalizar el abono de las cantidades fijadas. A su vez, en la escritura de compraventa la ayuda aprobada debe constar como parte del pago.

Compartir el artículo

stats