El Servicio de Medio Ambiente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida convocó en noviembre de 2021 un proceso para constituir una bolsa de trabajo para educadores y educadoras ambientales. Ahora, esta convocatoria se ha traducido en la contratación de tres educadores ambientales como personal laboral temporal por el periodo de un año. A su vez, el equipo se completa con otra persona contratada a través del programa EMPUJU del Fondo Social Europeo dirigido a personas desempleadas menores de treinta años.

Este equipo, además de todas las tareas relacionadas con la gestión de residuos que define el Plan Integral de Residuos autonómico, recorrerá los municipios de la comarca para hacer campañas de concienciación medioambiental con un plan de acción anual. 

Desde la Mancomunitat apuntan que "la educación se ha establecido como un pilar fundamental en el cambio hacia una transición ecológica sostenible y responsable, tal como corrobora la conmemoración del Día de la Educación Ambiental, celebrado ayer 26 de enero. En esta línea trabajan las cuatro nuevas incorporaciones en el Servicio de Medio Ambiente, llevando a cabo una tarea informativa dirigida a la ciudadanía."

Algunas de las temáticas tratadas en las sesiones informativas programadas se centrarán en la promoción de un uso eficiente y responsable de la energía y el agua en las casas o las energías renovables y sus beneficios. También abordarán el cambio hacia una movilidad sostenible y la importancia de una dieta basada en alimentos de temporada y de proximidad. 

La contratación de los tres educadores ambientales está apoyada por el área de Medio Ambiente de la Diputació de València, que además de encargarse de su formación y coste, pone a disposición de la Mancomunitat y los municipios una guía de recursos y contenidos elaborada por AVEADS y AVEDAM, dos entidades referentes en cuanto a la educación ambiental.