Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic amenaza con declarar rebelde a la Granja por incumplir sus acuerdos

El ente afea al consistorio la falta de respuesta a sus requerimientos y avisa de que dará parte a las Corts «si se niega a colaborar» y «obstaculiza» su trabajo

El Ayuntamiento de la Granja de la Costera. | PERALES IBORRA

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha reciminado al Ayuntamiento de la Granja de la Costera la tardanza en dar cumplimiento y respuesta a sus requerimientos y ha amenazado con incluir a la corporación local en los informes especiales y extraordinarios que emite cada año ante las Corts si «se niega a colaborar» y persiste en «actitudes obstaculizadoras» de sus investigaciones».

La resolución remitida por el Síndic hace unos días hace hincapié en que el consistorio de la Granja «no ha detallado las medidas adoptadas» para permitir al concejal portavoz del PSPV de la localidad el acceso al registro municipal de entrada y salida de documentos de la plataforma electrónica. En noviembre, el grupo socialista informó al organismo fiscalizador del incumplimiento de una resolución dictada en marzo de 2021 que instaba al ayuntamiento a dar respuesta a las demandas de la oposición tras interponer reiteradas quejas ante la institución.

Aunque el consistorio aceptó dicha recomendación, el Síndic asegura en un nuevo escrito que, varios meses más tarde, no tiene constancia de que la medida esté siendo efectivamente cumplida. «En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de la Granja de la Costera todavía no ha remitido a la entidad el informe requerido en noviembre, incumpliéndose el plazo legal máximo de un mes» establecido, detalla la resolución.

«Si el ayuntamiento se niega a colaborar con el Síndic de Greuges, se hará constar en las resoluciones», avisa a continuación Ángel Luna, que recalca que identificará para ello «a las autoridades y al personal responsable de lo sucedido» de cara a elaborar sus informes extraordinarios ante las Corts si comprueba «un comportamiento hostil o sistemáticamente entorpecedor de las investigaciones llevadas a cabo»

El organismo concluye recordando el deber legal del ayuntamiento de contestar motivadamente a las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los concejales.

«Estamos cumpliendo con todo»

El alcalde de la Granja, José Miguel Marín (PP), niega que su consistorio esté poniendo trabas a la información y atribuye los posibles retrasos en contestar los requerimientos a las limitaciones de personal (el pueblo tiene 281 habitantes) y a la ingente cantidad de peticiones que registra el portavoz del PSPV con el objetivo, a su juicio, de bloquear la gestión municipal. «Se le está contestando todo y se le está dando toda la documentación y todos los decretos de alcaldía. Lo único que quiere es obstaculizar, perjudicar y molestar», sostiene Marín.

Compartir el artículo

stats