Operarios del Ayuntamiento de Xàtiva ya han eliminado las últimas pintadas incívicas que se han identificado esta semana en parte del casco histórico de la localidad, concretamente en el entorno de la Seu. Fuentes del consistorio apuntan que "nos enfrentamos de nuevo al problema de la falta de respeto al patrimonio cultural y al mobiliario por parte de algunos energúmenos. Esta vez han vuelto a ser grafitis alrededor de la Colegiata de la Seu, tal como pasó hace unos días en el mismo lugar y en la calle san Vicent".

A su vez, explican que la actuación de los servicios municipales ha sido inmediata: "Se ha procedido a analizar la situación y las características de las inscripciones y se han hecho pruebas con diferentes disolventes para probar cual era el método correcto con el objetivo de no afectar a la pared".

Los responsables también ensuciaron un cartel de una ruta turística, que ya ha sido limpiado.

Sin embargo, el aerosol gastado esta vez ha sido del tipo con base al aceite: "Requieren disolventes más agresivos, que no se pueden utilizar en la piedra viva porque producen manchas y alteraciones. Como resultado, y aunque sea un sistema manual y mucho más lento, se ha decidido por retirar una fina capa de piedra por medios mecánicos sin alterar la base ni afectar a su composición" exponen las mismas fuentes.

Las pintadas descubiertas esta semana se referían a un conjunto numérico -1312- que hace referencia al acrónimo "A.C.AB", utilizado en varios países para denunciar actos de brutalidad policial. También se ha identificado una pintada con la frase "Falange. Viva España". Todas han sido eliminadas.