Vivimos tiempos inciertos, castigados por una pandemia que ya dura dos años y a la que aún no se le atisba el final. En medio de este contexto, las dificultades económicos han minado el día a día del ciudadano medio, pese a los últimos datos positivos de creación de empleo. Las pequeñas y medianas empresas hacen malabarismos para sobrevivir. En este clima, la aparición de entidades que apuestan por la innovación puede convertirse en un soplo de aire fresco en plena tormenta.

Tal es el caso de Innovax, una entidad que busca convertir Xàtiva en un polo de innovación. Fundada por Liseth Monticone, Jorge Rafael Herrero, Cristian Cañadas y Jorge Hostench, se constituye como una asociación sin ánimo de lucro e independiente que «promueve la innovación y ofrece oportunidades para conectar, activar y potenciar la creatividad, el emprendimiento y el talento».

Su presidenta, Liseth Monticone, explicó ayer que «nuestra misión es ser un motor para todas las personas, emprendedores y emprendedoras, empresas y organizaciones de Xàtiva y la Costera, para desarrollar y potenciar sus proyectos a través de la innovación, la creatividad y el emprendimiento». Su sede se ubica en Xàtiva y apuntan que trabajarán desde una perspectiva completamente «glocal»: «Pensando en impacto global y actuando en local». Defienden que sus prioridades pasan por el desarrollo de proyectos y actividades divulgativas que «promuevan la innovación y el emprendimiento, la retención, atracción y formación de talento, y la búsqueda de inversiones con impacto positivo en la comarca». Para ello, cuentan con la colaboración de la agrupación de inversores privados Bigban, de instituciones como el Grupo Educativo Florida y de empresas como La Colectiva, espacio de negocios y coworking en Xàtiva.

Los responsables de la iniciativa también apuntan a la dinamización de las Comarcas Centrales como uno de sus objetivos. Destacan que forman parte del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana, desarrollada por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras CEEI, «y que localiza a los ya más de 790 de agentes que prestan apoyo al emprendimiento a través de toda la cadena de valor, abarcando servicios que van desde la motivación hasta la innovación, internacionalización y el rápido crecimiento empresarial».

Además, declaran que desde su asociación existe «una clara voluntad de colaboración público-privada. Buscamos empresas, instituciones y organizaciones valientes que apuesten por la innovación y el emprendimiento como motor de cambio. En este sentido estamos totalmente abiertos a colaboraciones que aporten valor a nuestro territorio». De hecho, comentan que Innovax se encuentra «en pleno proceso de construcción y búsqueda de proyectos y personas con ganas de vincularse y proponer nuevas ideas a la asociación».

«El talento y las personas son otra de nuestra apuesta. Aquí no hay distinciones. En Innovax son bienvenidos todos los talentos, júniors y séniors, con experiencia y sin experiencia», apostillan.