Es una situación común con otros municipios. Una moda que parece muy difícil de parar. Vecinos de Xàtiva alertan de la aparición constante de envases de cloretilo, un anestésico de uso cutáneo, en muchos parques públicos de la localidad y en los alrededores de la única discoteca que actualmente está abierta en la capital de la Costera. Así, todo apunta a que la ingesta de este aerosol se ha convertido en un «juego» más en el ocio nocturno setabense. Su utilización como droga no es nueva, así como los efectos nocivos que puede acarrear, llegando a causar el coma o la muerte en casos extremos.

«Es algo que vemos desde hace tiempo. El último episodio fue del pasado viernes por la noche. Llamas al ayuntamiento y toma medidas, enseguida viene alguien a recoger y limpiar. Pero el problema es que siguen haciendo lo mismo o se van a otro parque», apuntó ayer una integrante de la Asociación de vecinos del barrio del Raval. En uno de los parques del distrito se encontraron el pasado viernes varios envases de cloretilo.

A mediados del pasado mes de diciembre, el ayuntamiento de Canals lanzó una alerta oficial sobre la problemática del uso del cloretilo como droga entre la juventud del municipio.

El ayuntamiento de Alberic, en la Ribera, también se ha pronunciado al respecto. Todo apunta a que es una moda muy extendida a lo largo de la Comunitat Valenciana.

Al parecer, los jóvenes compran las botellas por internet e, incluso, las comercializan después. No son sustancias prohibidas.