Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red de hospitales verdes reconoce al departamento de salud Xàtiva-Ontinyent

Es una de las cincuenta instituciones premiadas, junto al hospital de la Ribera y áreas de atención gallegas

Imagen aérea del Hospital Lluís Alcanyís, en Xàtiva. PERALES IBORRA

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha sido reconocido por su lucha ante el cambio climático. Así, es una de las cincuenta instituciones distinguidas por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que cada año destaca el trabajo realizado en distintas partes del planeta por actores del mundo sanitario que protagonizan distintos proyectos contra el cambio climático.

Desde la red mundial de hospitales verdes reconocieron ayer el trabajo de unos profesionales que han estado en la primera línea de batalla contra el virus: « En los últimos dos años, hemos visto que el sector y los profesionales del ámbito de la salud han estado con valentía y perseverancia en la primera línea de defensa contra la pandemia, con el objetivo de tratar y proteger a sus comunidades», argumentan. «Mientras atienden a este momento exigente y difícil, los hospitales, los sistemas de salud y las instalaciones de atención médica de todo el mundo se mantienen firmes y elevan sus compromisos y esfuerzos para abordar una amenaza sin precedentes para la salud pública y ambiental: el cambio climático», prosiguen desde la agrupación.

14 países diferentes

Las instituciones reconocidas en la edición de este año están repartidas en catorce países diferentes. En territorio español han sido distinguidas —además del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, con una premio de plata en la categoría de cambio climático—, el hospital universitario de la Ribera, el servicio gallego de salud y las áreas sanitarias de Santiago y Lugo, también en Galicia.

Desde la red de hospitales verdes apuntan que son instituciones sanitarias que «se están convirtiendo en líderes mundiales en la transformación hacia un sector de la atención de la salud sostenible y climáticamente inteligente. Están estableciendo objetivos ambiciosos para mitigar sus emisiones y logrando un progreso notable hacia estos objetivos. Están trabajando con sus instalaciones y comunidades para mantenerse resistentes a un clima cambiante. Están usando su voz y poder adquisitivo para abogar por la acción climática», finiquitan.

Desde el departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent apuntan que "recibimos este premio en la modalidad de 'plata al liderazgo' por el compromiso de la institución con la reducción de la huella de carbono del sector de la salud y la preparación para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos -dado su impacto sobre las enfermedades- a la vez que por el trabajo en la promoción de políticas para la protección de la salud pública de los efectos del cambio climático".

A su vez, recuerdan que la distinción llega después del impulso de la Gerencia del Departamento "a prestar atención al impacto que la Sanidad tiene sobre el medio ambiente". "Así, además de mantener la pertenencia en la Red de Hospitales Verdes, en 2018 el Departamento se adhirió a la organización HCWH y en 2019 ya obtuvo la uno galardón similar para liderar estas iniciativas en el ámbito de la Sanidad Pública", prosiguen.

La Gerente Margarita Llaudes declara que "el premio es fruto del compromiso evidente de los y las profesionales que han ido uniéndose a los proyectos y acciones que bajo esta finalidad promovemos".

Por su parte, la directora de la Unidad de Investigación e Innovación del Departamento Xàtiva-Ontinyent María José Molina -que coordina estas acciones- ha manifestado estar “satisfecha con la consideración de esta organización al trabajo que estamos desarrollando en el departamento y que muestra también, el compromiso de sus profesionales incluso durante los difíciles momentos que atravesamos de pandemia”.

El Ingeniero Medioambiental de esta Unidad, Jordi Blasco Ferre ha trabajado conjuntamente con el Comité de Sostenibilidad y Salud Urbana del Departamento, para la consecución de este reconocimiento internacional y explica que “hemos presentado los proyectos que se han llevado a cabo, que se harán un futuro y los que actualmente están en desarrollo. Todos ellos desde la vertiente medioambiental en centros sanitarios”.

Ayer la organización de este premio hizo público los más de 50 instituciones hospitalarias galardonadas en todo el mundo, los que han conseguido algún reconocimiento por su tarea en la protección del medio ambiente y lucha contra los efectos del cambio climático en las instituciones sanitarias.

Compartir el artículo

stats