Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mi abuela y su hermana regentaban la cantina de la estación de Xàtiva, eran civiles y las bombas las mataron"

Familiares de personas asesinadas durante el bombardeo de la aviación italiana perpetrado el 12 de febrero de 1939 en la estación de Xàtiva participan en un emotivo acto de homenaje

52

Xàtiva recuerda a las víctimas del bombardeo en la estación de 1939 Fotos: Estudio Federico

Han pasado 83 años, pero la herida sigue abierta. Los recuerdos aún duelen. Familiares de algunas de las personas asesinadas en el bombardeo protagonizado por la aviación italiana contra la estación de tren de Xàtiva el 12 de febrero de 1939 participaron ayer en un emotivo acto de homenaje coordinado por el ayuntamiento de la capital de la Costera. 

El ataque ha sido denominado por algunos historiadores como «el Guernica valenciano» por la gran cantidad de víctimas y la devastación ocasionada. Los recuerdos, trágicos, perviven. Levante-EMV ha departido con familiares de personas asesinadas durante el bombardeo. Sus palabras siguen destilando dolor, pese al tiempo transcurrido. Marisa Tudela, vecina de Xàtiva de 70 años de edad, perdió a su abuela en el terrible suceso: «Mis padres no hablaban mucho de la Guerra, pero sí nos contaron con lo que ocurrió. Mi abuela y su hermana regentaban la cantina de la estación. Ese día se tenían que encontrarse con sus allegados en una caseta y les dijeron que iban a esperar a que llegara el tren. Eran civiles y las bombas las mataron. Fue una injusticia». 

Estanislao Sanchís reside actualmente en Rotglà i Corbera. Tiene 61 años y perdió a su abuelo, con el que comparte nombre. Su relato también es duro: «Murió con 40 años. Él trabajaba en la estación, era ferroviario y ese día no debía estar ahí, no tenía guardia. Lo malo es que era un amante de su trabajo. Fue igualmente... y lo mataron».

Miguel Martí, vecino de Beniparrell de 84 años de edad, también perdió a un familiar: «No sé si este año podré acudir, mi familia sí irá. Mi padre venía en el convoy, la guerra había acabado. Pararon en Xàtiva e iban camino de Silla. Salieron a fumar un cigarrillo. Y cayeron las bombas». 

Durante el encuentro también se proyectó un corto sobre el bombardeo realizado el año pasado por el Ayuntamiento de Xàtiva, así como también otro sobre el 15° aniversario de la colocación del monumento de l’Aixopluc, creado por Miquel Mollà, junto a la estación de trenes de Xàtiva e impulsado por parte del Consell de la Juventut de Xàtiva.

"Homenajeamos a las víctimas de aquel bombardeo porque es nuestro derecho y nuestra obligación"

Rosa Pérez Garijo - Consellera de Calidad Democrática

decoration

«Son nuestra memoria»

El acto también congregó a una notable cantidad de representantes políticos. Así, Rosa Pérez Garijo —consellera de Calidad Democrática— fue una de las asistentes a la cita y defendió la necesidad de coordinar actos de este tipo: «Homenajeamos a las víctimas de aquel bombardeo porque es nuestro derecho y nuestra obligación. Pero también porque son una parte importante de nosotros. Son nuestra memoria contra el olvido, porque la historia no se vuelva a repetir». "A pesar de que vuelvan a aparecer partidarios del olvido, recuperar la memoria histórica es un proyecto de futuro, porque no se puede construir nada desde el olvido, todo al contrario", prosiguió la portavoz autonómica.

"Que el recuerdo y el honor a las víctimas nos empuje para seguir adelante"

Roger Cerdà - Alcalde de Xàtiva

decoration

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, también apostó por dignificar a las víctimas: «Con la rememoración de estos hechos históricos, ocultos durante décadas por el régimen represor, queremos dignificar el recuerdo de las víctimas. Que el recuerdo y el honor a las víctimas nos empuje para seguir adelante», apostilló. "A nosotros nos corresponde hacer todo el que esté en nuestras manos para reposar el honor, recordar y reconocer a las víctimas, como expresión clara de la defensa de la verdad, de la justicia y de la memoria", apostilló el primer edil.

La Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática Antonia Serna, el director General de Administración Local Antoni Such y el diputado de Memoria Histórica Ramiro Rivera también asistieron a la cita.

El acto finalizó con una ofrenda de coronas de laurel a los pies del monumento y una ofrenda de flores por parte del público asistente. También se contó con una actuación musical a cargo del pianista y compositor Miquel Juan Garcia.

Compartir el artículo

stats