El 12 de febrero de 1939 la cruenta Guerra Civil que asoló España ya había terminado. Un convoy de soldados republicanos viajaba en tren hacia Silla, Xàtiva era una de las paradas. Los civiles se agolpaban en la estación. Las bombas lanzadas por aviones que apoyaban al bando nacional, acabaron con sus vidas. 145 personas perecieron ese día, los heridos se contaron por centenaras. La devastación fue total, de hecho algunos historiadores no dudan en llamar al triste episodio como "la Guernica valenciana".

Hoy, domingo 13 de febrero, ha tenido lugar el tradicional acto-homenaje en recuerdo de las víctimas del bombardeo en la capital de la Costera.

La cita ha contado con la presencia de varios familiares de los fallecidos en aquel triste incidente. Y con una nutrida representación de portavoces políticos. Así, han asistido la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez Garijo, la Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática Antonia Serna, el director General de Administración Local Antoni Such y el diputado de Memoria Histórica Ramiro Rivera, además del alcalde de la ciudad Roger Cerdà y otros representantes de la corporación municipal.

La consellera Rosa Pérez Garijo, durante la lectura del manifiesto.

Pérez Garijo ha defendido la necesidad de coordinar este tipo de actos: «Homenajeamos a las víctimas de aquel bombardeo porque es nuestro derecho y nuestra obligación. Pero también porque son una parte importante de nosotros. Son nuestra memoria contra el olvido, porque la historia no se vuelva a repetir».

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, también ha apostado por dignificar a las víctimas: «Con la rememoración de estos hechos históricos, ocultos durante décadas por el régimen represor, queremos dignificar el recuerdo de las víctimas. Que el recuerdo y el honor a las víctimas nos empuje para seguir adelante», apostilló.

Durante la cita también se ha presentado un corto sobre el bombardeo realizado el año pasado por el Ayuntamiento de Xàtiva, así como también otro sobre el 15° aniversario de la colocación del monumento de l’Aixopluc, creado por Miquel Mollà, junto a la estación de trenes de Xàtiva e impulsado por parte del Consell de la Juventut de Xàtiva.

El acto ha finalizado con una ofrenda de coronas de laurel a los pies del monumento y una ofrenda de flores por parte del público asistente, y también se contará con una actuación musical a cargo del pianista y compositor Miquel Juan Garcia.