El XII Circuit de Carreres Populars de la Vall d’Albaida arrancará el próximo 5 de marzo con la prueba de Bufali, localidad que junto a Bellús se unen a este circuito de carreras a pie que este 2022 será más inclusivo y solidario con la incorporación de una nueva categoría, para personas con discapacidad y diversidad funcional. El XII Circuit de Carreres Populars de la Vall d’Albaida contará con 20 citas deportivas, en otras tantas localidades de la comarca, y se alargará hasta el próximo 16 de octubre, con la carrera en Salem. La edición de este año también tendrá más pruebas para las categorías infantil y juvenil.

Bellús participará por primera vez del circuito comarcal con su Trail Mountain y la localidad acogió el pasado viernes, en el Espai Cultural de la Cooperativa, la presentación del evento deportivo, organizado por la Associació de Clubs d’Atletisme Popular de la Vall d’Albaida y la Mancomunitat de Municipis de la comarca. Un acto con una gran puesta en escena, con la asistencia de empresas patrocinadoras y colaboradores, el speaker del circuito Juan Pastor, Juanet, esculturas del artista ontinyentí Ricardo Morales y la fotógrafa oficial del circuito, Amanda, de Objetivo CapturArte.

El presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar, destacó “el paso tan importante que da la organización de este circuito con la nueva categoría para personas con discapacidad”. Una nueva categoría tanto para adultos como para niños, que ha sido posible gracias al asesoramiento de profesionales especializados y de la asociación CazaRettos, que trabaja por hacer accesible el atletismo y el deporte de montaña a personas con movilidad reducida. “Tener un circuito de carreras populares más inclusivo en la Vall d’Albaida ha sido un reto personal en el que hemos trabajado mucho”, confesaba emocionado el organizador del circuito, Miguel Ángel Baena. El XII Circuit de Carreres Populars de la Vall d’Albaida donará, por cada inscripción, 1 euro a la asociación CazaRettos. Los participantes inscritos, por su parte, recibirán una mochila junto con el dorsal y descuentos en servicios ofrecidos por las empresas colaboradoras. También se premiará la fidelidad de los atletas, de manera que los que completen al menos cuatro de las diez primeras carreras y cuatro de las diez últimas recibirán un chándal. Además, se sortearán varios regalos.

La presentación del circuito en Bellús también contó con la asistencia de la alcaldesa de la localidad, Susana Navarro, y se cerró con una mesa redonda dedicada a las mujeres y el atletismo, en la que intervinieron Ana Benavent, atleta de Quatretonda retirada y que entre 1985 y 1991 coronó múltiples podios en competiciones nacionales e internacionales; Inma Boscá, atleta adaptada de la Pobla del Duc; y Marta Carbó, atleta de Montaverner en activo y una de las mujeres referentes en la comarca. La mesa redonda estuvo moderada por Clara Climent, atleta y preparadora física especializada en actividades físicas y deportivas para la inclusión social de personas con discapacidad.

Las inscripciones para las diferentes carreras están abiertas en la página web multiesport.es y sportmaniacs.com/es/services/inscription/xii-circuit-de-la-vall-dalbaida.