Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva congela el cobro de la tasa al Carraixet hasta que el agua sea potable

El consistorio avisa de que va a dar de alta a los propietarios para cobrar el canon de saneamiento autonómico a no ser que no quieran el nuevo servicio

Una vecina de Xàtiva pasea con su perro por el Camí del Carraixet. | PERALES IBORRA

Lo avanzó el alcalde de Xàtiva en el último pleno municipal, pero ahora los propietarios con residencia en el Carraixet ya disponen de la comunicación oficial del ayuntamiento. La nueva tasa por el suministro de agua implantada en esta zona del diseminado no se aplicará hasta que se materialicen las nuevas instalaciones que por primera vez garantizarán la llegada de agua potable a las viviendas.

Los vecinos han recibido una carta fechada el viernes en la que el regidor de Ciclo Hidrálico, Ignacio Reig, les informa también de que el consistorio les va a dar de alta de oficio en el servicio público de aguas potables para proceder a la liquidación y el pago del canon de saneamiento, después de que la Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat (Epsar) haya confirmado que la corporación municipal se encuentra en la obligación de gestionar el cobro de este tributo autonómico.

En caso de que los afectados quieran rectificar sus datos o domiciliar el pago correspondiente, pueden solicitarlo en las dependencias municipales, de forma telemática o presencial. Si los propietarios no desean disponer del servicio público de agua potable en sus inmuebles pueden manifestar dicha voluntad en un plazo de 45 días y quedarán excluidos del pago.

La notificación emitida a los residentes del Carraixet recuerda que el Ayuntamiento de Xàtiva ha adquirido recientemente un pozo para solucionar los problemas relacionados con la potabilización del agua que se vienen sufriendo desde hace décadas en la zona. El siguiente paso es la construcción de una planta potabilizadora que debería ponerse en marcha en los próximos meses y que comporta la municipalización del servicio de suministro de agua.

El agua aún no es potable

Como nuevo gestor del pozo, el consistorio advierte de que, hoy por hoy, el agua de la que se abastecen las casetas del Carraixet no es apta para el consumo. A continuación, la carta hace hincapié en que, mientras dure esta situación, no se aplicará la nueva ordenanza fiscal relativa a la tasa por el suministro de agua potable, tal como avanzó el alcalde en el pleno a preguntas del PP.

Mientras tanto, la corporación gestiona los trámites para el cobro del canon de saneamiento autonómico, que grava la producción de aguas residuales con el objetivo de mejorar el nivel de conservación del medio ambiente.

Compartir el artículo

stats