Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizan al primer republicano represaliado en Enguera con un tiro de gracia en la cabeza

El cráneo del que se supone que es Pedro Herrero Barceló, que fue teniente de la guardia de asalto, fue recuperado ayer

El cráneo de un represaliado hallado en Enguera, donde se aprecia el "tiro de gracia" que recibió la víctima. Asociación Socialista Progresista de Enguera

El equipo de excavación que desde hace días busca en el Cementerio de Enguera los restos de varios republicanos represaliados localizó el viernes la fosa común y ha empezado a desenterrar los primeros restos humanos, tal como ha confirmado la Asociación Progresista Socialista de la localidad.

Los restos encontrados ayer presentan "evidentes signos de haber sufrido una ejecución violenta", puesto que en el cráneo descubierto es visible "un tiro de gracia". También se han hallado restos de botones metálicos de una chaqueta de la guardia de asalto republicana.

Todo esto lleva a pensar que los restos humanos pertenecen al teniente encargado del orden público local, Pedro Herrero Barceló, que fue ejecutado a los 41 años.

Restos humanos de un republicano represaliado en 1939 hallados el viernes en Enguera. Asociación Socialista Progresista de Enguera

Restos de nueve republicanos

La búsqueda, que se extiende ya varias semanas, tenía como objetivo localizar la fosa común y recuperar los restos de los nueve republicanos fusilados en junio de 1939 y posteriormente sepultados bajo la tumba de José María Albiñana, considerado el fundador del primer partido puramente fascista en España.

Hasta el momento se habían localizado 12 esqueletos, aunque ninguno de ellos estaba relacionado con la fosa ni la represión durante y después de la Guerra Civil, según detalló Miquel Mezquida, director arqueológico de la excavación. Hasta ayer, cuando por fin se dio con los restos (a falta aún de las comprobaciones de ADN) de Pedro Herrero Barceló.

La exhumación de ayer se realizó una vez que la Guardia Civil y el juzgado autorizaron el levantamiento de los restos humanos.

La semana que viene la excavación continuará para poder acceder al resto de la fosa común y recuperar al resto de las víctimas represaliadas.

Compartir el artículo

stats