Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento la XVII edición de la Media Maratón de Xàtiva que tendrá lugar este domingo 27 de febrero de la mano del club Ajos Xàtiva. En la rueda de prensa han estado presentes el regidor de Deportes Pedro Aldavero, el presidente del club Ajos Vicent Lluch y el vicepresidente Joaquín Sánchez.

«Teníamos ganas de reencontrarnos con la Media porque es una carrera que tuvimos que suspender la edición de 2021 a causa de la pandemia. Esta es la carrera que abre la temporada de atletismo en nuestra ciudad», ha explicado el regidor de Deportes Pedro Aldavero.

La prueba empezará a las 10h desde la Alameda y en ella participarán 1.260 atletas, con una lista de espera de más de un centenar de personas. La gran mayoría proceden de la Comunidad Valenciana: Xàtiva, València, Algemesí, Gandía, Carcaixent, l'Alcúdia, el Genovés u Oliva; pero también habrá corredores de fuera del territorio valenciano como ahora Madrid o Barcelona.

El presidente del Club Ajos Xàtiva Vicent Lluch ha indicado que «estamos muy contentos con la respuesta de la gente, que agotó hace un mes las inscripciones. Además volveremos a contar con gente de mucho de nivel como el setabense Javier García Mascarell, Luis Félix Martínez o Andrés Micó, quien consiguió el tercer lugar en la media maratón de Murcia». Algunos corredores incluso buscarán conseguir el récord de la prueba que está en 1:04:57 (Ouais Zitane, 2020) en categoría masculina y en 1:18:48 (Laia Cañes, 2015) en categoría femenina.

La bolsa del corredor contará con una camiseta técnica de color naranja y un cortavientos de color amarillo, junto con otros productos como ahora geles hidroalcohólicos, pipas, snacks, plantas, naranjas, una bandeja de ajos y entradas para el Castell de Xàtiva. «Lo más importante de esta carrera es la fidelidad de la gente. Tenemos un grupo muy consolidado porque la gente se va muy satisfecha tanto por la carrera como por los productos que ofrecemos», ha indicado el vicepresidente del club Ajos Joaquín Sánchez.

Los dorsales se podrán recoger jueves por la tarde y viernes y sábado durante todo el día en la clínica Ascires de Xàtiva. También el mismo día de la carrera, a partir de las 8:30 horas, en el patio de la casa de Cultura.

En cuanto al recorrido, el presidente del club Ajos ha confirmado que se mantendrá el nuevo circuito que se ya se realizó en la última edición. «Las críticas fueron muy buenas y si este año tiene también una buena aceptación nos plantearemos homologarla para los próximos 7 años. El corredor está más tiempo por dentro del municipio y recorre las zonas emblemáticas de Xàtiva».