Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva estudia multar la ausencia de un socorrista en la piscina municipal

Los hechos ocurrieron a final de enero de 2020

Imagen de archivo de una de las sesiones diarias en la piscina climatizada de Les Pereres. | PERALES IBORRA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva analizó ayer la propuesta de sanción redactada por técnicos municipales contra la firma adjudicataria del servicio de socorrismo en la piscina climatizada del polideportivo les Pereres por la ausencia de vigilancia registrada durante un cambio de turno. Los hechos se remontan a finales del mes de enero de 2020, cuando en una de las sustituciones del mediodía se constató que no hubo socorrista en las instalaciones deportivas por un intervalo superior a 16 minutos.

La irregularidad se constató durante una inspección aleatoria realizada sobre los fichajes del personal de socorrismo y vigilancia de la piscina climatizada.

Así, se constató «una interrupción del servicio de vigilancia y socorrismo en el espacio deportivo». Los técnicos municipales recuerdan que «el abandono del puesto de trabajo por parte del socorrista, sin arbitrar las medidas necesarias para que se mantenga la adecuada vigilancia durante su ausencia» puede ocasionar la interposición de una sanción tipificada como «grave», que se podría traducir en el pago de una cantidad económica en forma de multa que oscila entre un mínimo de 300 y un máximo de 3.000 euros.

El consistorio de la capital de la Costera adjudicó el 11 de febrero de 2019 a la UTE Actividades Xàtiva el contrato de servicios de escuelas deportivas municipales y socorristas para un total de cuatro anualidades. El acuerdo se formalizó en marzo de ese mismo ejercicio. Por ello, los hechos tuvieron lugar durante el segundo año de vigencia del contrato de adjudicación a la firma. Ahora, la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de diez días para presentar las alegaciones pertinentes, una vez la Junta de Gobierno ha iniciado la incoación del procedimiento para estudiar la posible imposición de penalidades por cumplimiento defectuoso del contrato.

Una vez presentadas -o no- las alegaciones, serán los servicios técnicos municipales quienes estudien los argumentos esgrimidos por los responsables de la empresa adjudicataria. De forma paralela, se ha encargado la realización de un informe de Tesorería en relación a las garantías prestadas por el contratista durante la firma del contrato.

Cuatro anualidades

La piscina cubierta del polideportivo Les Pereres eabrió sus puertas de forma oficial al público el 13 de mayo de 2019. El proyecto contó con un presupuesto de 798.551,26 euros y fue adjudicado a la firma especializada Ravi Obras, Transportes y Excavaciones SL. La iniciativa se incluyó en el Plan Director de Inversiones «Xàtiva Creix». Los operarios instalaron una cubierta ligera y retráctil, que permite el uso como piscina cubierta y climatizada durante el invierno sin condicionar su utilización en el período estival, cuando se recogerá la estructura de cubrimiento.

La edificación se dividió en tres bloques diferenciados: la prolongación de la cubierta roja del polideportivo, la cubierta telescópica automática de la piscina y un edificio de instalaciones donde se encuentra la caldera para calentar el agua de la piscina, así como el cuadro eléctrico o el sistema de depuración y cloración.

Compartir el artículo

stats