Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña «Ser dona al Sud» aterriza en Ontinyent

La campaña «Ser dona al Sud» aterriza en Ontinyent

El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acompañado por la primera teniente de alcalde y regidora de Igualdad, Natàlia Enguix; y la regidora de Cooperación, Katty Ushiña, recibió ayer en el Ayuntamiento de la ciudad a una delegación de mujeres bolivianas participantes del programa de sensibilización “Ser dona al sud 2022” del Fons Valencià per la Solidaritat.

El programa, coordinado en el marco del Día Internacional de la Mujer, pretende dar a conocer la realidad de las mujeres y la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en los países del Sur.

Durante la visita, el alcalde, las concejalas y las participantes en el programa han compartido experiencias, conocimientos y realidades en materia de políticas locales para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres y por la lucha contra la violencia de género. Por último, la comitiva boliviana ha podido conocer los espacios turísticos de la ciudad ontinyentina, así como visitar la exposición “Dones i Resistencia” en la Casa de los Barones de Santa Barbara. La delegación boliviana está formada por Janet Sánchez, Directora Ejecutiva del Centro Juana Azurduy; Beatriz Flores, Técnica del Centro Juana Azurduy; Mabel Befoya, Regidora de Culpina (Departamento de Chuquisaca); y Fidelia Risueño, Regidora de Villar del Arzobispo (Departamento de Chuquisaca). El testimonio de la delegación de Bolivia recorrerá más de 20 municipios de la Comunidad Valenciana, de las 3 provincias, entre el 21 de febrero y 8 de marzo.

El proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Creando círculos de aprendizaje con mujeres líderes desde el empoderamiento de representantes políticas”

El proyecto de cooperación “Creando círculos de aprendizaje con mujeres líderes desde el empoderamiento de representantes políticas” del Fons Valencià per la Solidaritat, cofinanciado por la Consellería de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad de Democrática de la Generalitat Valenciana y ejecutado con la colaboración del Centro Juana Azurduy -ONGD boliviana que contribuye desde hace más de tres décadas en el empoderamiento político, cultural, económico y social de mujeres de municipios de los países del Sur, así como en la lucha contra la violencia de género- está reforzando, con una incidencia elevada, el liderazgo de mujeres de Bolivia, Ecuador y El Salvador, además de estar impulsando y consolidando de manera firme políticas de igualdad y contra la violencia de género desde la participación política local y social en los países del Sur.

En concreto, las líneas de actuación de este proyecto -mediante el cual se están beneficiando de manera directa a 145 mujeres líderes de organizaciones políticas y sociales, y de manera indirecta todo el entorno social y territorial de estas mujeres- están centradas en el fortalecimiento de capacidades de las mujeres objetivo, el establecimiento de alianzas y estrategias para poner en el debate público la realidad del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres, y un intercambio de experiencias y conocimientos mediante un encuentro internacional de mujeres de Bolivia, Ecuador, El Salvador y la Comunidad Valenciana, así como el análisis de la realidad de la participación política de las mujeres en cada contexto geopolítico. El resultado de estas líneas de actuación será la creación de una agenda política común como estrategia que permita la realización de una red internacional permanente entre las participantes.

Para llegar a los diferentes objetivos se están realizando desde el inicio del proyecto diferentes actividades como, entre otras, procesos de formación política mediante talleres y capacitaciones; asistencia técnica y acompañamiento al funcionamiento orgánico y de gestión de organizaciones sociales de mujeres; acontecimientos para la elaboración de propuestas para la agenda política de mujeres con la participación de mujeres líderes de organizaciones sociales y representantes políticas; y un Encuentro Internacional de Mujeres en Acción Política, con representados políticas de Bolivia, Ecuador, El Salvador y la Comunitat Valenciana, el cual se realizó el noviembre pasado en la ciudad boliviana de Sucre. También, este proyecto -a causa del contexto pandémico- ha contado con sensibilización e información hacia las mujeres ante la prevención y mitigación de la COVID-19, así como se editará y se publicará la agenda política consensuada en el Encuentro Internacional. Por otro lado, mujeres líderes políticas de Bolivia y autoridades de la ONGD Centro Juana Azurduy están realizando la actual pasantía en la Comunitat Valenciana para fortalecer la red internacional de mujeres y compartir experiencias en clave local de consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 132 entidades locales valencianas socias (123 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Compartir el artículo

stats