Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una franquicia invertirá 1,2 millones en el solar del antiguo Palasiet en Xàtiva

La cadena que explota la marca de pollo frito Popeyes planea el quinto restaurante de comida rápida en la ronda de acceso a la ciudad

La parcela donde se proyecta el nuevo restaurante de comida rápida, junto al Paquito Coloma. | PERALES IBORRA

La parcela de 4.195 metros cuadrados que durante tres lustros albergó los Salones El Palasiet de Xàtiva lleva camino de convertirse en el emplazamiento del quinto restaurante de comida rápida que operará en el polígono de acceso a esta localidad. Una franquicia con sede en Pozuelo de Alarcón proyecta la construcción de un establecimiento de la cadena Popeyes, especializada en pollo frito picante al estilo de Louisiana.

El presupuesto del nuevo complejo, que se ubicaría junto a las instalaciones del campo de fútbol Paquito Coloma, se sitúa en torno a los 1,2 millones de euros, según ha podido saber este diario.

Los antiguos Salones El Palasiet fueron derribados por completo en 2018 tras echar el cierre como consecuencia de la crisis financiera. El solar urbano de la Ronda Sèquia la Vila de Xàtiva es propiedad de una promotora-constructora de Castelló especializada en brindar terrenos en zonas estratégicas a grandes superficies. Inicialmente, se planeó en su seno la construcción de un restaurante de la cadena Peggy Sue’s ambientado en los años 50 del pasado siglo, pero el proyecto no llegó a cuajar, puesto que esta marca entró en declive y prácticamente ha desaparecido del país.

La empresa propietaria llegó a un acuerdo para ceder el derecho de superficie sobre la finca durante 30 años a PLK Chicken Iberia, SLU, empresa perteneciente al grupo Restaurant Brands Iberia, que también promueve la implantación de las marcas Burger King y Tim Hortons en España. La mercantil construirá y explotará un restaurante de comida rápida consistente en un edificio principal con zonas anexas y un carril de servicio a vehículos para los pedidos para llevar, junto con los accesos y una zona de aparcamiento.

En el complejo, concebido bajo el modelo cada vez más extendido de «free standing» -caracterizado por la construcción de grandes establecimientos en áreas aisladas de ciudades de tamaño medio-también se instalará un poste con la marca de la cadena. La impulsora del proyecto ya ha presentado la solicitud para obtener la licencia de construcción del nuevo local, que se abordó en la última junta de gobierno del ayuntamiento, este lunes. La empresa, que todavía ha de obtener todos los permisos preceptivos, abonará a la propietaria del suelo un canon inicial de 72.000 euros anuales por el derecho de superficie de la parcela.

El nuevo establecimiento de comida rápida estará muy próximo al Burger King de la misma ronda de acceso a Xàtiva, que ya soporta embotellamientos y un tráfico muy intenso de vehículos, a la espera de la nueva glorieta pendiente de construir junto al Paquito Coloma.

RB Iberia está desplegando un fuerte proceso de expansión en la provincia de València, donde recientemente abrió cinco nuevos restaurantes en apenas una semana, dos Burger King y tres Popeyes Louisiana Kitchen, estos últimos con una inversión de tres millones de euros.

Fuerte expansión en València

El grupo de restauración está apostando sobre todo por la marca especializada en pollo frito -fundada en 1972- y ha convertido València en su segundo mercado después de Madrid. Popeyes inauguró en mayo de 2021 un nuevo local en el centro de València, junto a la plaza del ayuntamiento, con más de 600 m2 de superficie, que se suma otros locales en el paseo de la Albereda de la capital, el centro comercial de Alfafar, Torrent y frente a la Ciutat de les Arts. La cadena también ha abierto un Burger King en la Avenida del Tèxtil de Ontinyent.

Compartir el artículo

stats