L'Alcúdia de Crespins acogió la semana pasado una jornada formativa sobre el uso del bastón extensible para policías locales. El curso se integra dentro de un plan de formación continua dirigido a agentes locales de diferentes poblaciones. Participaron policías locales de l'Alcúdia de Crespins, Alginet, Alzira, Aielo de Malferit, Carcaixent, Canals, Genovés, Bétera y Utiel.

La jornada contó con una programación teórica, en la que se expuso el encuadre legislativo del bastón extensible dentro del Reglamento de Armas, así como los diferentes modelos que se comercializan y se trató "la importancia de realizar un uso oportuno y proporcional del bastón en la actuación policial, teniendo en cuenta siempre la ley".

Después, se llevó a cabo en el Pabellón del Polideportivo Municipal una sesión práctica, en la que los agentes aprendieron técnicas básicas del uso del bastón, "pudiendo constatar la necesidad de mantener una distancia mínima de seguridad, la necesidad de dar de órdenes verbales claras y concisas, la adopción de una adecuada posición de seguridad con el bastón y las formas de delimitar un perímetro de seguridad y aplicar la fuerza en situaciones de agresión ilegítima", apuntaron desde la organización. Los participantes también conocieron los diferentes desplazamientos tácticos y los tipos de aperturas e inserciones con este arma reglamentaria.

Para el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, la formación continua de la Policía Local "es un pilar básico para poder ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad". También ha subrayado que conocer las necesidades formativas de los agentes, garantizar su adecuada instrucción continuada y dotarlos de material específico adecuado "es una obligación que todos los Ayuntamientos tendrían que asumir".

Finalmente, el primer edil ha remarcado que desde la Alcaldía y desde la Jefatura del Cuerpo nos hemos marcado como objetivo para los próximos meses que l'Alcúdia de Crespins "sea un referente en formación policial con la realización de diferentes iniciativas formativas para policías locales de poblaciones vecinas que a buen seguro aumentarán significativamente la seguridad de los municipios".