Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos kilómetros de nuevas canalizaciones de gas para abastecer a 21 municipios

El suministro se ampliará este 2022 con 200 acometidas en la Costera y la Vall - Atzeneta y Xàtiva son las localidades con mayor crecimiento

Imagen de un centro de transporte de gas como el que se ubica en Montesa. | ENAGÁS

En plena escalada de los precios de la energía, trece municipios de la Costera y la Vall d’Albaida dispondrán de nuevas canalizaciones de gas natural a lo largo de 2022 para atender el repunte de la demanda de suministros y los cambios en la red por la afección de nuevas infraestructuras.

Nedgia Cegás, SA, la compañía del grupo Naturgy distribuidora autorizada en la zona, ha presentado ante la Generalitat una hoja de ruta con los trabajos proyectados para este año, que incluyen la construcción en estas dos comarcas de casi dos kilómetros de tuberías compuestas por distintos materiales que se conectarán con 192 nuevas acometidas con el objetivo de garantizar la llegada del gas en condiciones óptimas a construcciones de uso doméstico, comercial, industrial y de servicios.

Atzeneta d’Albaida es la localidad en la que se ejecutarán una mayor cantidad de conducciones, con el despliegue de 545 metros de tubos que cruzarán la red de viviendas del núcleo urbano, acompañados de cinco nuevas cometidas en la red.

En Xàtiva también se contempla el desarrollo de otros 412 metros de subtramos de canalizaciones y de 12 nuevas acometidas en la red que mejorarán la distribución del suministro y ampliarán la cobertura a prácticamente todo el casco urbano y al parque comercial la Vila. Otros 400 metros de tuberías de gas serán desplazadas de su ubicación actual para acomodarlas a los cambios derivados de las obras de otras infraestructuras básicas que obligan a alterar el trazado subterráneo.

La memoria de la empresa promotora, que se encuentra en fase de exposición pública mientras se tramitan los permisos pertinentes, plantea la ejecución de otras 13 acometidas y de 306 metros de canalizaciones de nueva construcción en Ontinyent, mientras que en l’Olleria, Canals y Llanera de Ranes se desplegarán en cada localidad alrededor de un centenar de metros de nuevos suministros y entre cinco y siete acometidas nuevas.

2,73 millones de inversión

En Aielo de Malferit, Nedgia Cegás, SA planea construir 123 metros de tubos de abastecimiento y tres acometidas, frente a los 84 metros de nuevos subtramos y las seis acometidas contempladas en Albaida; los 60 metros previstos en Benigànim o los 48 metros en l’Alcúdia de Crespins. Otros municipios incluidos en el listado de nuevas canalizaciones (con menos de 40 metros de tuberías nuevas en previsión) son Castelló de Rugat, Cerdà, Benissoda, la Llosa de Ranes, Montaverner, Alfarrasí, Agullent, la Pobla del Duc, Torrella y Novetlè. En la Canal de Navarrés, en cambio, no se programan nuevas obras para este año.

La compañía distribuidora de gas canalizado se ha encargado de la gasificación y de la red comarcal en los últimos ejercicios y colabora con la administración en el desarrollo de nuevos tramos, en virtud de acuerdos y planes de gasificación para la construcción de gasoductos. De esta forma, los trabajos conjugan la demanda de los clientes y la previsión de obras que tienen los ayuntamientos. En el conjunto de la provincia de Valencia, la empresa planea invertir en 2022 un total de 2,73 millones de euros, contando los proyectos de construcción de nuevas canalizaciones y la renovación de tramos y de elementos auxiliares del suministro.

Compartir el artículo

stats