Las ganas de celebrar el regreso de las tradiciones aparcadas por la pandemia fueron ayer más fuertes que la amenaza de lluvia en Ontinyent. Aunque la posible suspensión del acto flotaba en el ambiente, el tiempo concedió una tregua y la festera contrabandista Teresa Gandia pudo abrir oficialmente el telón de una nueva edición de «Ontinyent Medieval», el gran mercado organizado por elayuntamiento que regresa a la localidad tras la interrupción de 2021 y coincidiendo con la recuperación del «Mig Any» de la Societat de Festers.

El evento a cielo abierto saca a la calle cerca de un centenar de puestos de venta artesanos y llega acompañado de 35 espectáculos fijos e itinerantes en el centro histórico de Ontinyent durante el fin de semana.

El acto inaugural dio comienzo con un pasacalle encabezado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de Festers, Vicent Pla Vaello, que recorrieron el mercado acompañados por la regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, concejales y concejales de la corporación y la pregonera Gandia. Amenizado por la música del grupo Dixieland, el recorrido partió de la Plaça Major hasta llegar a la Plaça de Baix, donde tuvo lugar la actuación del Ballet Ópera. Acto seguido, la contrabandista que protagonizó el pregón ofreció una intervención ante el público congregado plagada de menciones históricas que culminó entre fuertes aplausos.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, animó a la ciudadanía de Ontinyent y la Vall d’Albaida «a disfrutar de todos los atractivos que llenarán estos días el centro histórico de la ciudad, en una edición muy significativa y especial después de todo lo vivido con la pandemia». El mercado, que ayer registró una gran afluencia, ocupa una superficie de 7.500 metros cuadrados desde la Plaça Major a la Plaça de Baix, incluyente diversas calles de la Vila.

En la feria se pueden encontrar productos artesanos, como pan tradicional, quesos, cervezas, embutidos, dulces o bisutería, entre otros muchos. También se han programado talleres de oficios con materiales como el hierro, la madera o el cuero y se han instalado atracciones infantiles como por ejemplo una noria o una barca. Por otra parte, el zoco árabe de la calle Trinitat se amplía con un nuevo campamento musulmán. En la Plaça de Sant Roc estará asentado el campamento cristiano. El Palau de la Vila será escenario de exhibiciones de combates individuales, mientras que en la Plaça de Baix se habilitará un espacio de tiro con arco, entre otras atracciones.

Un Mig Any completo

En esta edición también destaca la participación de los diferentes grupos locales culturales y de música tradicional, como el Grup de Danses de Ontinyent, el grupo de xirimiters y tabaleters El Regall; el grupo de música antigua Menestrils; el grupo de percusión y dolçaina El Raval y el grupo de percusión y dolçaines La Colla, además de la Associació de Gegants i Cabets. El mercado abre sus puertas a las 10 de la mañana (tanto hoy como mañana) y cierra al público a las 22 horas.

Por otra parte, el Mig Any Fester retorna los festejos morocristianos a las calles de Ontinyent este fin de semana después de un largo parón por la pandemia. Esta tarde (17.30 horas) será el tradicional desfile de festeros, mientras que mañana la jornada se iniciará con los salvas de ordenanza, continuará con la misa por los festeros difuntos y seguirá con el almuerzo de hermandad en el casino de Festers. A las 11.30 horas se cerrará la programación con el concierto de música festera en el Echegaray a cargo de la Suamo.