Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El moixentí Manolo Francés es el único valenciano en la élite del ciclismo mundial

El mecánico encara su quinto año como técnico del Movistar, reparando las bicicletas de estrellas como Alejandro Valverde

El moixentí Manolo Francés, Manolet, es el único valenciano en el World Tour del ciclismo, la élite del ciclismo mundial. Esta temporada cumplirá su quinto año como mecánico del equipo Movistar, reparando las bicicletas de las grandes estrellas del equipo telefónico como Alejandro Valverde o Annemiek Van Vleuten.

Francés está muy bien considerado dentro del pelotón mundial, ya que también desempeña tareas de mecánico en la selección española. Ello le aleja demasiados días fuera de casa, como esta pasada temporada, en la que estuvo 200 días alrededor del mundo. «Este trabajo me fascina, pero es pesado», afirma en declaraciones a Levante-EMV.

El día a día del mecánico consiste en poner a punto las bicicletas, asistir a algún corredor si surge algún contratiempo, y por la tarde repasar todas las bicicletas. «Te tiene que gustar mucho este trabajo para estar aquí, por suerte los corredores nos comprenden y nos ayudan para solucionar los problemas». Manolet tarda entre 10 y 15 minutos en limpiar, engrasar y apretar uno a uno todos los tornillos de la bicicleta.

Francés tiene una estrecha relación con el ciclista moixentí Pau Martí, del que afirma que «este año, que será el segundo en categoría junior, debe de explotar. Si hace las cosas bien puede tener un equipo profesional para el año siguiente, aunque yo aconsejo que sea de categoría continental». Sobre la estrella del Movistar, Fernando Valverde, Francés destaca que «es una gran persona. Se sube a la bici sea la que sea, con disco o sin disco. El corre con lo que le pongan», remarca.

Compartir el artículo

stats