Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera digitaliza el Archivo Histórico Municipal

Entre la documentación a consultar se encuentra el "Libro de la Venta de Enguera" del siglo XVI

Enguera digitaliza el Archivo Histórico Municipal

El Ayuntamiento de Enguera ha puesto en funcionamiento una plataforma para acceder al catálogo del Archivo Histórico Municipal de Enguera (AHME) en línea y, de esta forma, poder consultar sus documentos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta digitalización permite, según la alcaldesa de Enguera Matilde Marín, “un importante acceso de la ciudadanía a la cultura, ya que facilitará el acceso a nuestro patrimonio documental a todo tipo de usuarios”.

Desde que en 2002 el Ayuntamiento de Enguera se adhirió al Servicio Mancomunado de Archivos de la Mancomunidad la Costera-Canal, uno de los objetivos ha sido el de difundir el patrimonio histórico documental de Enguera. Esto se ha conseguido gracias al acceso por parte del Archivo Municipal al Sistema Archivístico Valenciano en Red (SAVEX) y a su Catálogo en Línea, del que Enguera fue pionera en su uso y desarrollo desde el año 2010.

Así pues, a través de este enlace (https://savex.gva.es/flora/jsp/index_opac_es.jsp) se puede acceder al catálogo y descargar los registros digitalizados en los que también se puede encontrar abundante documentación de los s. XVIII y XIX como la Serie Documental de Actas de Plenos del Ayuntamiento desde 1741, los Expedientes de Administración de Justicia de la Villa de Enguera desde 1770, así como del precioso "Libro de la Venta de Enguera" del siglo XVI.

Se cumplen, por lo tanto, dos objetivos: el ya mencionado de difusión del Archivo, fomentando la transparencia y facilitando su uso por investigadores y ciudadanía en general, y por otra parte se consigue una mejor conservación de la documentación digitalizada al evitar el desgaste de los originales debido al deterioro por la consulta física.

En la plataforma SAVEX encontrará en el campo de "Archivo" el apartado de "Archivo Municipal de Enguera", y aceptando con "Consultar", se accederá al catálogo actual. Este se sigue ampliando constantemente gracias a las campañas anuales de digitalización de su fondo histórico.  

Compartir el artículo

stats