Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca confirma una inversión de 3,5 millones para ofrecer 50 viviendas públicas en el casco antiguo de Xàtiva

La conselleria dispone de una relación de inmuebles y quiere desplegar la iniciativa entre 2022 y 2023 con la colaboración del consistorio

El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, a su llegada al Ayuntamiento de Xàtiva junto al alcalde, Roger Cerdà. PERALES IBORRA

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha abordado esta mañana junto al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, los detalles del proyecto para ampliar parque público de vivienda para jóvenes en el núcleo antiguo de Xàtiva, uno de los más votados en el proceso de presupuestos autonómicos participativos. La iniciativa, que se desarrollará entre 2022 y 2023, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros "que nos permitirá adquirir, rehabilitar y adaptar 50 viviendas que pasarán a formar parte del parque público de vivienda".

Así lo ha trasladado en la reunión en la que también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y la presidenta de la Mancomunitat La Costera-Canal, María José Tortosa. A continuación han mantenido un encuentro con representantes de l'Associació d'Amics de la Costera.

Héctor Illueca ha explicado que la ciudadanía ha decidido que el primer proyecto de presupuestos participativo de la Generalitat sea la ampliación del parque público para jóvenes menores de 35 años, convirtiéndose en una de las líneas estratégicas de los Presupuestos de 2022. "Una decisión que se encuentra en plena sintonía con las prioridades que, desde el inicio de nuestra gestión, han guiado la tarea de la Vicepresidencia Segunda en relación a la revitalización del parque público". En ese sentido, ha recordado que desde el inicio de la legislatura se han adquirido más de 800 viviendas y en el último año se ha alcanzando el récord de 400.

La Vicepresidencia Segunda cuenta con una relación de inmuebles que están en venta para realizar su valoración. El objetivo es adquirir viviendas vacías en el centro histórico, rehabilitarlas y convertirlas en un proyecto de vivienda asequible para jóvenes. La financiación correrá a cargo de la Generalitat y los ayuntamientos participarán en el proceso de adjudicación de los inmuebles.

En su visita a Xàtiva, el vicepresidente también ha presentado a los y las representantes municipales de la comarca las convocatorias de fondos europeos de rehabilitación, tanto a nivel de vivienda como de barrios a las que pueden optar. Allí ha explicado que "el esfuerzo inversor que las administraciones públicas realizarán en los próximos años es una oportunidad para situar la rehabilitación y otras actividades de la edificación respetuosas con el medio ambiental, como el pilar fundamental del sector".

Por ello, considera 2022 como "un año marcado por la enorme inversión pública que suponen los fondos europeos" y que, en términos de vivienda, serán pilotados por la Vicepresidencia Segunda a través de varios programas.

El primero de ellos destinará un total de 108,3 millones de euros a fomentar tanto la regeneración urbana como la rehabilitación de edificios y vivienda particulares. Una dotación presupuestaria que irá incrementándose de acuerdo con la demanda y que podría llegar hasta los 308 millones de euros entre los ejercicios de 2022 y 2023. De ahí que, según ha declarado Illueca, "sea fundamental que la ciudadanía, el sector empresarial y las administraciones públicas colaboremos estrechamente para actuar con la mayor celeridad posible y maximizar las oportunidades que ofrecen estos fondos".

Además, dentro de estos 308 millones, 87,5 millones se destinarán a la rehabilitación a nivel de barrios bajo criterios de sostenibilidad ambiental. El secretario autonómico de Vivienda ha sido el encargado de presentar estos programas que, a continuación ha detallado a los presentes la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana.

Futura oficina Xaloc

En este tipo de convocatorias, se ha destacado el papel que las oficinas Xaloc tendrán en el proceso de ejecución de los fondos europeos, ya que "acercarán los fondos europeos de la edificación al ciudadano común" y gracias a su atención próxima y repartida en el territorio "serán mucho más accesibles tanto por los particulares como para la pequeña empresa", ha indicado el vicepresidente.

Precisamente la Vicepresidencia Segunda está ultimando los detalles para que la Mancomunitat de La Costera y La Canal cuente con una oficina Xaloc que ayude a gestionar los fondos europeos y ofrezcan información y ayuda en la tramitación ciudadana en materia de vivienda y regeneración urbana. Esta oficina supone "trasladar la perspectiva municipalista de las políticas de vivienda" que impulsa el Gobierno Valenciano y "una vertebración territorial que exige estructuras administrativas" como es la red Xaloc.

En la reunión también se ha tratado los sucesivos convenios firmados entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento para la gestión del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARUU) desarrollada al amparo del Plan Estatal de Vivienda.

Cabe recordar que el primero de los acuerdos, firmado en 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria y el Ayuntamiento establecía una inversión total de 4.428.799 euros, de los que 1.556.000 euros los aporta el Ministerio, 565.714 son a cargo de la Generalitat y el resto del Ayuntamiento de Xàtiva y de los particulares.

Por su parte, el alcalde de Xàtiva ha agradecido la visita del vicepresidente y de su equipo y se ha comprometido a "colaborar codo con codo con la Generalitat para que esos proyectos de rehabilitación y regeneración puedan ser una realidad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".Cerdà ha señalado como "muy interesante" el programa de regeneración de barrios impulsado por la conselleria con fondos europeos. "Tenemos hasta junio para presentarnos y es el momento de estudiar qué barrios o qué zonas cumplen mejor estas características", ha apuntado el alcalde. Cerdà ha recalcado que el casco antiguo "es una prioridad" y ha recordado el compendio de inversiones centradas en esta zona en los últimos años. La idea es que con el plan de barrios también se despliegue alguna intervención en dicho ámbito, aunque el consistorio está abierto a evaluar otras zonas degradadas de la ciudad que podrían optar a la inversión europea.

Compartir el artículo

stats