Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent cierra 2021 con un superávit de dos millones de euros

La liquidación arroja el remanente más alto de los últimos cinco años a pesar de la pandemia

El alcalde, Jorge Rodríguez, junto a la regidora de Hacienda, Natàlia Enguix, ayer. | LEVANTE-EMV

En medio de un complicado escenario dominado por la pandemia, el Ayuntamiento de Ontinyent ha cerrado el ejercicio de 2021 con un superávit de 1,99 millones de euros, el más alto de los últimos cinco años. La corporación municipal acumula ya diez ejercicios consecutivos con balances positivos -en 2020 el superávit fue de 423.000 euros- y ha conseguido ganar fuelle al calor de la mejora de la salud financiera de sus cuentas.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, atribuyó ayer el dato de la última liquidación a «una gestión responsable y prudente» que permite al consistorio «afrontar con solvencia los retos e incertezas del nuevo contexto económico internacional». Con el IPC disparado y la guerra llamando a las puertas de la Unión Europea, la regidora de Hacienda,Natàlia Enguix, puso en valor el remanente obtenido para incidir en que la «buena gestión económica» de estos años ayudará afrontar este periodo manteniendo congelados los impuestos, incrementando las inversiones y mejorando y aumentando los servicios prestados a la población.

La edil explica los buenos resultados presupuestarias gracias a aspectos como el ahorro de 180.000 euros en la gestión energética y control del consumo; la reducción de un 15% del gasto en las nuevas contratos de limpieza de calles y de edificios públicos sin reducir servicios; o la contención de la partida de Personal. «Los regidores y regidoras han aplicado criterios de ahorro en todas las concejalías y la contención del gasto no ha afectado a la calidad de los servicios, sino que ha permitido hacer más eficiente la gestión municipal», resume.

También ha ayudado la disciplina fiscal de la ciudadanía, puesto que el 90 % los impuestos y tasas se han abonado en el periodo voluntario al consistorio. Otro aspecto destacado ha sido la captación de recursos vía subvenciones, con las que se financian el 70 % de las inversiones . En cuanto al cumplimiento presupuestario,de los 13 millones de euros previstos en obras en 2021 se han adjudicado más de 9,2 millones de euros, mientras que se han aprobado proyectos y comenzado los trámites de contratación por importe otros 3,7 millones de euros. Un alto de cumplimiento presupuestario en el año 2021 «gracias al trabajo eficiente del gobierno y el personal municipal», sostiene Enguix.

Compartir el artículo

stats