Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta solar de Bufali ocupará 32 ha y producirá energía para 6.285 hogares

La compañía valenciana IM2 planea una inversión de 4,4 millones en unos terrenos agrícolas que lindan con el cauce del Clariano y El Palomar

La planta solar se proyecta en unos terrenos de Bufali que lindan con el Clariano y El Palomar. | LEVANTE-EMV

La compañía valenciana IM2 planea invertir 4,4 millones de euros en un parque solar de 11,21 megavatios de potencia que ocupará una superficie aproximada de 32 hectáreas de tipología agrícola en la localidad de Bufali, en unos terrenos lindantes con los términos de El Palomar y Albaida ubicados a escasos 100 metros del cauce del río Clariano. Según los cálculos del proyecto, que acaba de someterse al trámite de exposición pública antes de recabar los permisos oportunos, el futuro complejo estaría compuesto por 24.976 módulos fotovoltaicos y podría producir anualmente unos 20,6 millones de kilovatios de energía a la hora, el equivalente al consumo que de media necesitarían 6.295 hogares, atendiendo a las estimaciones de Red Eléctrica Española.

Toda la capacidad de la instalación fotovoltaica se verterá a la red pública de distribución mediante una línea eléctrica que se conectará con el punto de enlace otorgado por la compañía en la subestación de l’Olleria, propiedad de la empresa generadora. La longitud total de dicho trazado será de 1,6 kilómetros, de los cuales 1,14 kilómetros discurrirán a través de un tendido aéreo. A lo largo de los 484 metros restantes la línea será subterránea.

A diferencia de otros grandes proyectos en la comarca como el promovido en el paraje de Cairent en Aielo de Malferit, la propuesta de IM2 -que abarca términos de Bufali y El Palomar- ha tenido una buena acogida porque su implantación tendría un impacto mucho más limitado sobre el medio dado su emplazamiento, en unos campos de cultivo sin rendimiento. De hecho, como contó este diario, los ayuntamientos de Bufali y El Palomar se han unido al de Albaida para acelerar la tramitación de este y otros parques que tendría intención de impulsar la misma compañía en el entorno, con el objetivo de atraer inversiones y reducir el disparado gasto en electricidad. A estas ventajas habría que sumar los ingresos en forma de impuestos municipales. En la propuesta que ha persentado para lograr los permisos a la Generalitat, IM2 defiende que sus parques solares pueden ayudar a «mejorar las condiciones de vida del sistema rural» mediante inversiones «que se quedan fijas en el territorio» sin posibilidad de deslocalización y que crean «puestos de trabajo estables y bien remunerados» que tienen «un efecto multiplicador en la creación de actividad económica y puestos de trabajo indirectos».

La promotora considera que está impulsando «un uso racional del territorio» porque a su juicio es mucho más sostenible instalar este tipo de plantas solares que consumen una gran cantidad de suelo en una comarca no muy poblada como la Vall d’Albaida (Bufali está en riesgo de despoblación) y en un territorio relativamente plano, que en otros puntos con más densidad de habitantes, infraestructuras y una orografía más complicada. La instalación, sostienen, puede ayudar a paliar el déficit energético que lastra a la C. Valenciana, a reducir el consumo de hidrocarburos, la dependencia exterior de combustibles y la generación de C02 a la atmósfera, con el desmantelamiento de la central de Cofrentes en el horizonte.

A 600 metros de la CV-60

La zona escogida en Bufali está considerada «apta» y compatible con la instalación de centrales fotovoltaicas, según las directrices de la Generalitat. La planta irá aparejada a tres transformadores y una serie de instalaciones comunes en media tensión y ocupará nueve parcelas en el polígono 1 de la localidad que lindan con el río Clariano y con los términos de Albaida y El Palomar, a 600 metros al sur de la carretera CV-60.

La línea aérea sobrevolará el cauce del Clariano

El proyecto de la compañía IM2 en Bufali necesita una línea de evacuación de más de un kilómetro de tendidos aéreos y postes para derivar la energía producida en la planta a la red de distribución, en la subestación de l’Olleria. El trazado discurrirá mayoritariamente por parcelas agrícolas y todos los apoyos se han previstos junto a caminos o en los límites de parcelas agrícolas, por lo que según -la memoria de la actuación- no afectarían a vegetación de especial interés. La línea también sobrevalorará el cauce del río Clariano y diversos barrancos.El estudio de impacto ambiental de la firma considera compatible la actuación con el enclave escogido.

Compartir el artículo

stats