Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas crece un 27% tras el mejor dato en 13 años

Las transacciones inmobiliarias aumentaron en 2021 en tres de cada cuatro municipios de la Costera, la Vall y la Canal, aunque el mercado comienza a experimentar una ligera ralentización

Una vivienda en construcción en Xàtiva. PERALES IBORRA

Las transacciones inmobiliarias experimentaron un crecimiento del 27 % en 2021 en el ámbito geográfico de la Costera, Canal y la Vall d’Albaida. Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Agenda Urbana contabilizan un total de 2.080 compraventas de viviendas al cierre del último trimestre, un balance anual que no se registraba desde 2008.

El efecto distorsionador de la pandemia en el mercado solo tuvo un impacto negativo en el segundo semestre de 2020, cuando el número de operaciones disminuyó ligeramente durante los meses de confinamiento y estado de alarma. A partir de ahí, la tendencia ha ido aumentando de manera sostenida. Si se compara la estadística con la de 2019, antes del inicio de la crisis sanitaria, el incremento en las transacciones es similar, del 27 %.

En cualquier caso, aunque el dato correspondiente al último trimestre acostumbra a ser el más elevado del año por el habitual repunte de la actividad entre octubre y diciembre, lo cierto es que en 2021 esta progresión se vio truncada, puesto que la mayor cifra de compraventas se anotó en el segundo trimestre, con 608 operaciones. En el sector comienzan a notarse los efectos de la subida generalizada de precios, un fenómeno acentuado en los primeros compases de 2022 que se está traduciendo ya en una ralentización de la demanda.

Otro factor destacado en la estadística oficial es que se mantiene el escaso peso de las operaciones relacionadas con viviendas de nueva construcción. Los pisos de segunda mano, de hecho, concentran el 97 % del total de las compraventas del año pasado, cuando únicamente se escrituró el traspaso de 72 inmuebles a estrenar en los 61 municipios de las tres comarcas. De estos, 29 se vendieron en Ontinyent, 18 en l’Olleria y 4 en Xàtiva y l’Alcúdia de Crespins. En cambio, la compra de viviendas de protección oficial se multiplicó por dos en 2021, con 201 operaciones, una cifra inédita desde el año 2010.

Ontinyent también lideró el mercado de la vivienda usada, tanto en el último trimestre del año (con el mejor dato desde 2008) como en todo 2021, al registrar un total de 642 operaciones inmobiliarias, un 25 % más que en 2020. En Xàtiva se vendieron 408 pisos, un incremento del 16 %. Más del doble se dispararon las transacciones en l’Olleria, con 120 inmuebles vendidos. El mercado también creció por encima de la media comarcal en otras localidades como Albaida, donde se registraron 81 compraventas (un 35,8 % más que en 2020); Rotglà, con un incremento del 70 %; Moixent, con un 44 % más de transacciones; Alfarrasí, con un 54,5 % de aumento; El Genovés, con un 40 % más; Bocairent, con un 38,6 % de incremento o Anna, con un crecimiento del 37 %. En el reverso de la moneda, en cinco municipios de la Vall d’Albaida y la Costera en riesgo de despoblación por su reducido número de habitantes no se formalizó ni una sola compraventa en todo 2021. Son Carrícola, Torrella, Vallés, Sempere y Beniatjar. Otra quincena de poblaciones no siguieron la tendencia generalizada y contabilizaron en 2021 un menor número de operaciones inmobiliarias que durante el ejercicio previo, con reducciones de hasta el 100 % en Aielo de Rugat, del 50 % en Llutxent, del 40 % en Quatretonda, del 23 % en la Font de la Figuera, del 14 % en l’Alcúdia de Crespins o del 18 % en Vallada.

Compartir el artículo

stats