Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal causa el desprendimiento de parte del voladizo de un palacio señorial en Xàtiva

Operarios del ayuntamiento y agentes de la Policía Local vallan la zona y no se tienen que lamentar daños personales - La propiedad está en venta y el ayuntamiento requerirá su arreglo

14

La lluvia y el viento causan desprendimientos en el techo de un palacio señorial de Xàtiva Fotos: Perales Iborra

El temporal que lleva azotando las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés desde inicios de la presente semana ha causado el desprendimiento de parte del voladizo del techo de un palacio señorial ubicado en el casco histórico de Xàtiva. Las fuertes rachas de viento —de hasta 64 kilómetros por hora— y las incesantes lluvias registradas desde la madrugada han ocasionado la caída de cascotes y parte de la cornisa, por lo que la Policía Local decidió acordonar la zona y rodear los accesos con vallas. Las fuentes consultadas confirman que no se han tenido que lamentar daños personales y que los restos desperdigados fueron retirados de la vía. 

La residencia histórica es conocida como la casa de Luis Cerdà y se encuentra a la venta en portales especializados de Internet por algo menos del medio millón de euros, 430.000 euros concretamente. Sus actuales dueños la publicitan como una «casa señorial de finales del siglo XIII». Detallan que la superficie construida abarca un total de1850 metros cuadrados y que se trata de un inmueble «ideal para transformarlo en hotel, con restaurante y sala de exposición».

Consultados por Levante-EMV, desde la propiedad apuntan que la Policía Local se ha puesto en contacto con ellos para informarles sobre lo ocurrido: «Se han caído algunas tejas y algún trozo de una estructura de madera. Van a ser retiradas y se va a revisar la afección. El agua puede haber debilitado alguna parte de la cornisa y el viento ha causado los desprendimientos. Arreglaremos los daños, por supuesto». 

Cuestionados por las consultas de posibles compradores, argumentan que las peticiones de información son frecuentes: «Es un espacio del siglo XIII cuya última gran revisión es del siglo XVIII. Mucha gente pregunta, ya que es un enclave perfecto para construir una finca o un hotel, por ejemplo. Lo que ocurre es que nadie ha acabado por decidirse durante los últimos años». 

El palacio señorial afectado por el temporal fue construido en 1.742 sobre el espacio en la que se encontraba la residencia de la familia Roca, que se vio gravemente afectada por la quema de la ciudad en 1.707. En caso de comprarla, se tendría que hacer frente a una profunda remodelación y se deberían respetar elementos patrimoniales como el escudo de los Cerdà -declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- que se puede observar en el principal acceso.

La histórica residencia ocasiona un dispendio de 2.000 euros al año en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y destaca por contar con un espacio central abierto que da a tres calles. En sus aledaños se encuentra la sede en la Costera del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.

Requerimiento oficial

El arquitecto municipal y la inspectora de disciplina urbanística del ayuntamiento de Xàtiva han visitado el enclave del casco histórico para analizar sobre el terreno lo ocurrido. Nacho Reig, titular municipal de Urbanismo, ha atendido a este diario y ha explicado que el consistorio enviará un requerimiento oficial a los actuales propietarios para que actúen ante lo ocurrido: «Estaremos vigilantes. Hablamos de una casa muy grande, que lleva tiempo en venta. Al caer cascotes a la calle decidimos vallar los accesos por precaución». El responsable municipal también ha declarado que el ayuntamiento utilizará el dron pilotado por la Policía Local para analizar el nivel de afección en el tejado del palacio señorial.

Compartir el artículo

stats