Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce colegios votan de nuevo el cambio de su horario escolar

Las consultas se repiten en varios centros de Ontinyent, Benigànim o Albaida donde triunfó el «no» a la jornada intensiva entre 2017 y 2018

Primera jornada de clase en un colegio de Xàtiva, en una imagen de septiembre de 2021. | PERALES IBORRA

Las urnas vuelven a los colegios después de dos años de parón por la pandemia y, con ellas, regresa el debate sobre cómo ha de distribuirse la jornada escolar. Un total de catorce centros educativos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida han cumplido todos los trámites necesarios ante la Conselleria de Educación para votar un posible cambio que podría acabar instaurando el horario continuo (sin clases por las tardes) o mixto (con varias jornadas vespertinas libres) en su seno.

Algunos de estos colegios ya habían intentado modificar la distribución de la actividad lectiva con anterioridad sin éxito por la división existente en la comunidad educativa en torno a la propuesta. Por ejemplo, las familias del CEIP Sant Josep de Calassanç de Aielo de Malferit se inclinaron en abril de 2018 por el «no» a la jornada intensiva. Cuatro años más tarde, los partidarios de esta modalidad de organización tienen una nueva oportunidad para conciliar sus intereses en la consulta que se celebrará tanto en este como en otros 188 centros educativos de la Comunitat Valenciana. Eso sí, la conselleria ha de comprobar durante estos días que los colegios han enviado toda la documentación y que cumplen los requisitos fijados en la nueva orden que regula la jornada escolar antes de autorizar de forma definitiva las votaciones, que previsiblemente se celebrarían el próximo 11 de abril, antes de la Semana Santa.

Otro colegio donde se va a repetir la consulta después de que se impusiera el rechazo a los cambios en 2017 es el CEIP Elías Tormo de Albaida. En aquella ocasión, el 46,7% de las madres y padres apoyó la jornada continua sobre una participación del 78,1%. Para que el cambio prospere es necesario que sea aprobado por el 55 % del total del censo de los colegios.

Centros «repetidores»

En 2018, el «no» a las modicaciones horarias también triunfó en los colegios Beata Inés de Benigànim; Bonavista de Ontinyent y Ramón Martí Soriano de Vallada, incluidos igualmente en el último listado de centros que han pasado el primer corte de la conselleria para poder celebrar una nueva votación ante el interés mostrado por sus comunidades educativas.

Entre los colegios que todavía quedan por decidir si cambian de jornada figuran el CEIP Vicent Rius y el CEIP Calixto III de Canals. En la Costera también votarán las familias del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Montesa y del CEIP Mare de Déu del Socorro de Rotglà i Corberà. En la Vall d’Albaida quieren acudir a las urnas las madres y padres del CEIP Verge dels Desemparats de Atzeneta d’Albaida, así como las del CEIP Rafael Altamira de Quatretonda. En la Canal, una vez cerrado el plazo, la consulta ha sido solicitada por los colegios públicos de Bicorp (CEIP Los Pinos) y Quesa (CEIP Lluís Vives), según la información recopilada el viernes por Educación.

La Concepción de Ontinyent, entre los dos únicos centros concertados donde habrá consulta

Entre los 189 centros educativos de la Comunitat Valenciana que han solicitado a la Conselleria de Educación votar para decidir sobre su jornada escolar solo figuran dos concertados y uno de ellos está en Ontinyent. Se trata del colegio La Concepción, que imparte educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP. El resto de los centros donde habrá consulta son públicos.

Compartir el artículo

stats