El Pla Convivint de la Generalitat Valenciana en Ontinyent da los primeros pasos en firme. El despliegue del plan de infraestructuras sociales y su materialización en la ciudad centró la reunión que mantuvo el alcalde, Jorge Rodríguez, con la vicepresidenta del Consell y consellera de Polítiques Socials, Mónica Oltra, y el director de Infraestructures Socials, Enric Juan, en València. Ambas partes acordaron el inicio inmediato de los trabajos que permitirán el desarrollo de un plan que tiene como horizonte el año 2025.

El plan autonómico fija la necesidad de construir en Ontinyent un Centre Especialitzat en Malaltia Mental (CEEM), con 40 plazas; y un Centre de Rehabilitació i Integració Social (CRIS) de enfermos mentales crónicos, con 70 plazas. Además, prevé la creación de un centro de día de Suport Convivencial i Educatiu para la infancia y la adolescencia, en el que se integrará el programa ontinyentí El Rogle.

El ayuntamiento, tal como comunicó Rodríguez a Oltra, solicitará la delegación de competencias para acelerar los procesos de construcción de los tres centros sociales. «Son infraestructuras muy necesarias para atender la población más vulnerable y, por tanto, trabajaremos al máximo para que sea posible tener acabados los diferentes centro cuanto antes mejor», anunció el alcalde tras la reunión con la vicepresidenta, a la que agradeció «su magnífico trabajo en la conselleria y su disposición a atender las necesidades de Ontinyent».

Así, el consistorio se encargará de todo el proceso de las obras y ejecutará el proyecto con fondos de la conselleria, mediante una fórmula similar a la del Pla Edificant para centros educativos. Jorge Rodríguez afirmó que para el ayuntamiento, asumir la construcción de tres centros sociales «supondrá un gran esfuerzo administrativo y técnico, al que hay que sumar el que ya está suponiendo la ejecución del Edificant, con la rehabilitación de colegios e institutos y la construcción de un instituto de nueva planta como el de l’Estació». Pero afirmó que «nuestra obligación es no dejar pasar ninguna oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos y vecinas».

El Ayuntamiento de Ontinyent pedirá ahora información a la conselleria para comenzar la redacción de las tres memorias que permitirán cuantificar el coste de los centros. Posteriormente se solicitará la delegación de competencias y los importes económicos que tendrá que transferir la Generalitat Valenciana para comenzar la redacción de los proyectos y la adjudicación de las obras.

Integrados en la red pública

Una vez construidos y equipados los centros sociales, la Conselleria de Polítiques Inclusives se encargará de la gestión y el mantenimiento de los centros, que pasarán a integrarse en la red pública de atención social.