Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otos incorpora un nuevo reloj de sol dedicado a la discapacidad

Ha sido donado por el artista con síndrome de Down Eros Recio y es de cerámica pintado a mano

El alcalde, Mario Mira; Eros Recio; y la edil de Cultura, Inés Alfonso, ante el nuevo reloj, en Otos. | LEVANTE-EMV

Otos amplía su patrimonio de relojes de sol. La localidad de la Vall d’Albaida es el municipio de Europa con más relojes solares por habitante, y cada uno de ellos tiene una inspiración diferente. Ahora, a ellos se suma otro dedicado a la discapacidad. Precisamente coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, que se celebra por acuerdo de la ONU cada 21 de marzo, Otos ha albergado el acto de entrega del Reloj de la Discapacidad y la Superación, que ha donado el artista con trisomía 21 Eros Recio.

La localidad no tenía ningún reloj dedicado a las personas con diversidad funcional, un «vacío» que Eros Recio ha querido llenar con un reloj cerámico pintado manualmente al estilo de Manises. El panel de este reloj marca, como es natural, las horas del día. Pero tiene una particularidad especial, también marcará una línea propia cada 3 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sobre las horas danza el tiempo, representado como una persona con discapacidad psíquica; y a los dos lados custodian el reloj un gigante que representa al sol, y que por su gran brillantez es ciego; y al otro lado una luna embrujadora con diversidad física.

Las tres discapacidades

En el diseño del reloj se combinan las tres discapacidades principales: la psíquica, la física y la sensorial. El nuevo reloj de sol de Otos se ubicará en la avenida principal, en su entrada por Carrícola, sobre la fachada de lo que fue el antiguo Centro Escolar Francisco Cerdá Reig, que ahora es un centro cultural multiusos. El alcalde, Mario Mira, y la regidora de Cultura, Inés Alfonso, recibieron de manos de Eros Recio el nuevo reloj. El acto de entrega tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio del Marqués de San José.

Compartir el artículo

stats