Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva recoge 186 toneladas de residuos tras la Nit de la Cremà

El dispositivo especial de limpieza, con 60 operarios, se alargó hasta las 9 de la mañana por la lluvia

El dispositivo especial de limpieza viaria durante las Fallas y de recogida de restos de la Nit de la Cremà, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Xàtiva, recogió un total de 186,4 toneladas de residuos sólidos urbanos. El dato supone un ligero incremento del 3% respecto a los recogidos durante las últimas Fallas, en 2019.

El dispositivo de la Nit de la Cremà se inició a las 12 de la noche y finalizó sobre las 9 de la mañana del 20 de marzo, alargándose en parte por la permanencia de las carpas falleras, este año más numerosas que los anteriores, lo que entorpece el paso de la maquinaria y dificulta los trabajos de limpieza y recogida. No obstante, el mayor inconveniente fue la meteorología, puesto que la lluvia dificultó los trabajo de los operarios en la recogida, debido al endurecimiento de la arena o la adherencia de los restos de residuos al suelo. El mal tiempo supuso que en algunos casos no se consumara la total combustión de las estructuras de los monumentos y otros elementos decorativos, que también tuvieron que ser retirados.

En el dispositivo participaron unos 60 operarios organizados en tres grupos. Cada grupo contaba con una barredora, palas retroexcavadoras, camiones bañera, camión de caja abierta y equipos de baldeo, así como trabajadores realizando tareas manuales de cepillado y barrido. Un vehículo de inspección se encargó de la coordinación de los trabajos.

Dos contenedores dañados

En los daños al mobiliario urbano, este 2022 se ha saldado con desperfectos en dos contenedores de residuos sólidos urbanos y ocho papeleras. Son cifras similares a las de 2019, cuando se contabilizaron 9 papeleras y 1 contenedor. El ayuntamiento ha agradecido la labor de las personas que han formado parte del dispositivo especial, la Policía Local y los bomberos, así como el «comportamiento ejemplar» del colectivo fallero durante las fiestas.

Compartir el artículo

stats