Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva concentra casi la mitad de los contagios que registra el último recuento

Dobla las infecciones hasta las 166 y anota el 80% de los casos de la comarca

Los contagios por covid-19 se disparan en Xàtiva tras la celebración de las Fallas, tal como adelantó este diario el sábado, y el balance de datos de la Conselleria de Sanitat refleja ya el repunte detectado por el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent tras las fiestas josefinas. El anterior recuento oficial de la conselleria, con fecha del 20 de marzo, aún no evidenciaba el notorio incremento de infecciones que dejaba tras de sí la celebración de unas Fallas marcadas por la lluvia en las que la fiesta se trasladó, mayoritariamente, a locales cerrados como casales y carpas. Los datos que manejaba el área de salud, más actualizados, sí mostraba el disparo de casos positivos.

Ahora, el último balance de Sanitat, con los datos actualizados al pasado 23 de marzo, el auge de contagios es más que evidente y Xàtiva, principal localidad fallera de las tres comarcas, dobla las infecciones del anterior recuento y las eleva a 166. Además, el incremento registrado en Xàtiva supone el 80% del aumento que afecta a toda la comarca y casi la mitad de los que suman la Costera y la Vall d’Albaida. Entre las dos comarcas suman 181 positivos nuevos, 105 en la Costera y 76 en la Vall. El conjunto de las tres comarcas, por su parte, eleva en 134 las infecciones, un incremento menor debido a la contención del virus en la Canal de Navarrés, donde se reducen en 47 los casos activos, gracias a la destacada bajada en Enguera. El brote detectado en el centro de día de esta localidad va aminorando, aunque Enguera lamenta una nueva muerte por covid.

En la Costera, además del destacado crecimiento de Xàtiva, Canals suma otros 20 contagios que elevan los actuales a 53. También suben las infecciones en l’Alcúdia de Crespins, hasta las 15 (+4), Montesa 16 (+3), la Llosa de Ranes 9 (+1), Moixent 6 (+2) y Rotglà i Corberà 4 (+3). En Barxeta desactivan cinco casos y se quedan con uno; Llanera de Ranes baja a 6 y Vallada a 10 positivos. El Genovés, la Font de la Figuera y Novetlè mantienen los que tenían.

Ontinyent encabeza el mayor incremento de la Vall, con 34 positivos nuevos que elevan a 140 los actuales. Bocairent se sitúa en la cincuentena tras registrar 18 infecciones nuevas; la Pobla del Duc dobla los casos activos, con 18 ahora; y l’Olleria tiene 19, ocho más que en el anterior balance. Albaida tiene 22 positivos (+3), Aielo de Malferit tiene 8 (+1), los mismos que totaliza Quatretonda, donde crecen en tres las infecciones; mientras que Castelló de Rugat y Montaverner tienen 6 cada una, tras sumar dos y un positivo, respectivamente. En Bèlgida y Guadasséquies crecen hasta las 3 las infecciones; en Bufali reaparece el virus con un caso; y en Otos desactivan el positivo que había. Benigànim libera dos casos y bajan a 12; en Salem caen a 2; y Atzeneta d’Albaida y Rugat se quedan con un solo caso activo. Agullent, Alfarrasí, Beniatjar, Fontanars dels Alforins y Montitxelvo mantienen los que tenían.

La Canal rompe la tendencia

La Canal de Navarrés rompe la tendencia al alza de contagios en las tres comarcas y desactiva 47 positivos, los mismos que libera Enguera. Navarrés desactiva un positivo y los rebaja a 8; Bolbaite se queda con solo un caso activo, tras liberar tres; igual que en Bicorp, que desactiva un caso. En Anna suben en tres las infecciones, hasta las 7 actuales; y en Chella hasta las 9, dos más. Quesa sigue con un caso activo.

Otra muerte en Enguera, donde el virus se ha cobrado 8 víctimas

El crecimiento de casos covid en el conjunto de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida llega acompañado por otro nefasto dato, la muerte de otra persona en Enguera por la covid. La localidad, que en el anterior recuento ya lamentaba un fallecimiento, incorpora otra víctima mortal por coronavirus y ya son 8 en el municipio durante la pandemia. En el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent son 319 los muertos. Los positivos también suben en el área de salud, 187 nuevos y un total de 794.

Compartir el artículo

stats