Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios rurales perderán siete unidades de infantil el próximo curso

Educación creará aulas de 0 a 3 años en Bocairent, Enguera, Quesa y Llocnou

Alumnos de un colegio rural agrupado de la Vall d’Albaida. | PERALES IBORRA

Los colegios rurales agrupados (CRA) y los que se ubican en municipios en riesgo de despoblación de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida encaran el próximo curso con la perspectiva de perder siete aulas de educación infantil. La propuesta de arreglo escolar presentada recientemente por la Conselleria de Educación -a falta de resolverse las alegaciones- plantea ajustes a la baja en cinco de estos centros para adaptar su actividad del día a día a la demanda de alumnado que se espera a partir de septiembre.

Los CRA Riu d’Albaida de Guadassèquies, la Costereta de Llanera de Ranes y Serra del Benicadell de Montitxelvo concentran la disminución de unidades. Esta última escuela perderá hasta dos en el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años) tras aplicar la conselleria el criterio de agrupación de alumnado en una misma unidad mixta. El mismo centro ganará una unidad del primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años) y perderá otra de primaria.

En el CRA de Llanera de Ranes, el número de aulas en el segundo ciclo de Infantil también bajará de cuatro a dos, mientras que los colegios de Guadassèquies y Bufali perderán una unidad en esta misma etapa sin compensación en otras ciclos. En todos los casos, el motivo es el mismo: la decisión de concentrar estudiantes de varios cursos en aulas mixtas para ajustarse a la demanda de matrículas existente.

En Alfarrasí, el borrador de arreglo escolar diseñado por Educación también plantea la reducción de una unidad del segundo ciclo de infantil en el colegio Doctor Borràs.

Escuelas rurales como la de Bufali se han salvado del cierre en anteriores ocasiones «in extremis». Todas ellas han de hacer equilibrismos y lidiar permanentemente con la necesidad de incorporar nuevos niños para mantenerse a salvo, aunque las fuentes consultadas en el sector educativo confirman que la continuidad de todos los CRA de las comarcas está garantizada el próximo curso. Eso sí, año tras año una sola matrícula puede ser determinante para decidir el número de aulas, dado la baja cifra de alumnos que acogen.

Veinte colegios con alteraciones

Al margen de los entornos despoblados, el listado de la conselleria incluye una veintena de colegios de las tres comarcas en los que se propone suprimir o crear aulas tras el próximo verano. El CEIP Sant Josep de Calassanç de Aielo de Malferit, por ejemplo, perderá una unidad de primaria, al ser inferior el número de alumnado que pasa del último curso de infantil a primero de primaria que el que acaba el último curso de primaria. Idéntica razón se argumenta para retirar un aula también al CEIP Crist del Miracle de la Llosa de Ranes, al CEIP Bonavista de Ontinyent y al CEIP Ausiàs March de Llutxent. Eso sí, el colegio de la Costera y el Bonavista compensarán ese recorte con la suma de una nueva unidad del segundo ciclo de infantil.

El CEIP Beata Inés de Benigànim, mientras tanto, perderá dos unidades de primaria, y el CEIP Lluís Vives de Bocairent, una, aunque este último centro educativo ganará dos aulas en Infantil: una en el primer ciclo (que no tenía) y otra en el segundo. En la educación de 0 a 3 años también se creará una unidad de la que carecían hasta ahora los colegios CEIP Eduardo López Palop de Enguera, Sanchis Guarner de Llocnou d’En Fenollet y Lluís Vives de Quesa. El CEIP Vicent Gironés de Ontinyent sumará una segunda aula en esta etapa, mientras que los colegios de Navarrés e Isabel la Católica de l’Olleria perderán una unidad de segundo ciclo de infantil cada uno.

Compartir el artículo

stats