Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos macroplantas solares ocuparán 1,6 millones de metros cuadrados en Albaida

La superficie vallada que necesitan ambas instalaciones en suelo agrícola supera a la del resto de parques tramitados en la comarca juntos - La compañía IM2 suma cuatro proyectos en un radio reducido evitando espacios protegidos y con medidas de integración

Terrenos ocupados por la planta solar fotovoltaica «Albaida I», que incluyen la subestación pero no la segunda planta proyectada. | CONSELLERIA DE ECONOMIA

Las dos macroplantas solares que proyecta la compañía valenciana IM2 en el término municipal de Albaida ocuparían una superficie vallada de 158,37 hectáreas de suelo agrícola, el equivalente a 1,6 millones de metros cuadrados o a 224 terrenos de juego como el de Mestalla. Unas dimensiones que superan ligeramente a la extensión de los otros cuatro parques fotovoltaicos cuyos permisos se están tramitando en la comarca juntos.

Por el momento, la Conselleria de Economía Sostenible ha sacado a información pública el proyecto «Albaida I», que prevé colocar 83.200 módulos fotovolotaicos emplazados en 36 parcelas que suman 78 hectáreas de terrenos pegadas al cauce del río Clariano, entre el Molí Rodenes y la Casa Santa Teresa y el término de Bufali, muy cerca de la otra planta de 32 hectáreas promovida por IM2 a medio camino entre esta población y el Palomar.

A solo 15 kilómetros, en Castelló de Rugat, la misma empresa ha solicitado autorización a la Generalitat para desplegar otra planta solar de casi 600.000 metros cuadrados. Entre estas instalaciones y las de Albaida se ocuparían 2,5 millones de metros cuadrados de cultivos mayormente abandonados en un radio de pocos kilómetros. Los impulsores contemplan una inversión de 21 millones de euros solo en el parque «Albaida I», que produciría 93,8 millones de kilovatios a la hora, el equivalente a la energía media que necesitan 26.923 hogares, prácticamente el doble que la instalación de Castelló y cuatro veces la de Bufali.

También se pretende construir una nueva subestación transformadora para evacuar la energía de las dos plantas de Albaida a la red mediante una línea soterrada de media tensión. Un planteamiento con un impacto mucho menor al inicialmente bajarado y propuesto por Iberdrola, que consistía en una línea eléctrica aérea de 2,7 kilómetros de longitud que debía conectar con la subestación de l’Olleria cruzando el río Clariano. La inversión cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albaida, que ha sellado una alianza junto al Palomar y Bufali para acelerar todos los proyectos impulsados por IM2 en la zona. Desde la corporación albaidense se observa la propuesta como una oportunidad para ayudar al desarrollo del polígono industrial del Sandón, para abaratar el recibo de la luz potenciando las energías renovables y para ofrecer una alternativa de rentabilidad económica a los propietarios de cultivos abandonados y poco prósperos.

La instalación más grande

De momento, «Albaida I» ha desbancado al parque solar que promueve la compañía Premier en Aielo de Malferit como la instalación más grande hasta ahora tramitada en la comarca. A diferencia de aquel proyecto, sin embargo, la propuesta de IM2 no afecta a zonas forestales ni de valor ecológico. El proyecto plantea medidas de integración paisajística como el mantenimiento de los cultivos arbóreos en la zona más próxima al río Clariano o la potenciación de olivos en las parcelas vinculadas a la planta solar para minimizar el impacto visual. Además, se utilizará un vallado cinegético respetuoso con el paso de la fauna y en el terreno del complejo se dejará crecer una cobertura vegetal de protección.

La vida estimada de las plantas de Albaida es de 30 a 40 años, por lo que el suelo podría experimentar una mejoría, al sustituir los campos abandonados por la vegetación natural de la zona. La promotora descarta un aumento del tráfico en este ámbito y defiende que el efecto sinérgico de las dos plantas de Albaida será más positivo que el causado en la actualidad por la actividad agrícola.

Compartir el artículo

stats