Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retoman las obras del Barri Medieval tras hallarse restos arqueológicos

El conseller de Habitatge anuncia el «inminente» reinicio de los trabajos en la calle Mossén Hilari y la Torre dels Portuguesos de Bocairent

Molina muestra a Illueca la zona de las obras, en la visita del conseller el miércoles. | LEVANTE-EMV

Las obras de reurbanización del Barri Medieval de Bocairent se reanudarán en breve. Así lo anunció el vicepresidente segundo y conseller d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica, Héctor Illueca, el pasado miércoles, en una visita a la localidad de la Vall d’Albaida. Las obras que se llevaban a cabo en la calle Mossén Hilari y la zona situada bajo la Torre dels Portuguesos y la antigua muralla tuvieron que paralizarse tras hallar restos de arqueología industrial de «alto interés etnológico» e Illueca aseguró el miércoles el «inminente reinicio» de las obras en este vial del barrio medieval de Bocairent, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional.

La restauración del entorno y la reurbanización de viales contemplan la rehabilitación de unas antiguas huertas escalonadas en los espacios púbicos situados bajo la Torre de l’Aljub (Torre dels Portuguesos) y los restos de la antigua muralla, unas antiguas huertas que limitan con la calle Baixada del Tint; así como la urbanización de la calle Mossén Hilari, entre el aparcamiento y el límite con las obras ejecutadas en la anterior fase de urbanización, con los espacios anexos a ella. En el Barri Medieval de Bocairent, la Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica ejecutará ahora dos obras en espacios públicos municipales para completar la reurbanización, el de la calle Mossén Hilari y el anunciado el pasado mes de marzo en la calle Baixada del Tint, en el que la conselleria invertirá 300.000 euros. En conjunto, la inversión en las dos áreas del histórico barrio supondrán una inversión de 495.900 euros. El descubrimiento de los restos de arqueología industrial en la actuación que ahora se retomará, así como una actuación para completar el solado de la calle Mossén Hilari, obligaron a modificar el proyecto y aumentar la inversión, según destacaron desde la conselleria.

El conseller Héctor Illueca visitó esta semana Bocairent, acompañado por el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio. Junto al alcalde de la localidad, Xavier Molina, recorrieron el barrio medieval y las calles afectadas por las obras pendientes, para analizar las actuaciones urbanas y estudiar vías para resolver los problemas de deterioro de las casas particulares del barrio. El precario estado de algunos inmuebles privados se ha acentuado con las intensas lluvias, que semanas atrás provocaron el derrumbe de una casa, precisamente en la calle Mossén Hilari. La vivienda, que estaba deshabitada y en ruina, carecía de tejado y colapsó por las persistentes lluvias, derrumbándose la fachada sobre la calle.

«Esfuerzo inversor» del Consell

Illueca afirmó que la rehabilitación de viviendas y la adecuación de las zonas comunes de los espacios públicos «son un objetivo estratégico para la vicepresidencia segunda, puesto que el buen estado de estos dos elementos son fundamentales para evitar de forma efectiva el despoblamiento» de estas zonas históricas y de los municipios. El conseller lamentó que durante más de una década Bocairent no recibiera ayudas en materia de vivienda, una «anomalía» que «está tratando de revertir el gobierno del Botànic reforzando sus inversiones», indicó, y apuntó que los Fondos Europeos Next Generation «son una oportunidad para ampliar la regeneración del barrio medieval a las viviendas particulares en situación de deterioro». El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, puso de manifiesto el «esfuerzo inversor» de la conselleria «para culminar las obras de regeneración del barrio que empezaron en la década de los 90».

Compartir el artículo

stats