La décima temporada de Masterchef arrancó ayer en la parrilla de Radio Televisión Española con un programa lleno de emociones que permitió conocer a los 16 concursantes de este año. De momento -y a falta de sorpresas como repescas del último casting si las hubiera- la única representante valenciana es Eva Díez, de 29 años de edad. Pediatra de profesión, confesó ante el jurado que echaba mucho de menos a sus compañeros del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, centro sanitario en el que se formó.

De hecho, dedicó su plato de la ronda de eliminación -que le permitió salvarse y quedarse, al menos, durante un programa más- a los profesionales con los que trabajó en la capital de la Costera. Mostró al jurado un arroz cocinado con sangre como elemento principal y no dudó en bautizarlo como "os quiero, Alcanyís". La valenciana se emocionó de forma ostensible durante la presentación de su receta, aunque se hizo un pequeño lío con la gastronomía setabense. Apuntó que el hospital está en Xàtiva y que la cocina del municipio se caracteriza por el "arroz con costra", un plato mucho más cocinado en la zona cercana a Alicante. A lo mejor los nervios le jugaron una mala pasada y quería hablar del "arrós al forn", que sí es típico de la capital de la Costera.

Su desliz fue muy comentado en redes sociales durante la emisión del talent show. La gente no ha dudado en apuntar que el arroz con costra es típico de otros lugares, como Elx o Alcoi. De hecho, la concursante ha salido al paso de lo ocurrido en su perfil de la red social Instagram, reconociendo su error y pidiendo perdón: "En ese momento me recordó a mis compañeros sanitarios del Lluís Alcanyís, a los que echo mucho de menos".

"Es un poco el homenaje que he querido hacerles. He tenido a los mejores compañeros del mundo y es un agradecimiento a ellos". "Era un gustazo trabajar con ellos, han sido mi familia durante muchos años", apostilló entre lágrimas de emoción.

Presentó un arroz con foie, setas, espárragos y careta con una cocción "un poco irregular", según el veredicto de los jueces. Pasó el corte del jurado y estará la semana que viene en el programa, "sobretodo por la integración de la sangre, el elemento principal".

Eva, única participante valenciana en la temporada 10 de Masterchef España. RTVE

Un giro de 360 grados en su vida

Esta pediatra valenciana está afincada actualmente en Godella y en su perfil oficial del programa televisivo apuntan que "está dándole un giro radical a su vida". Tras trabajar en el centro hospitalario setabense, realizó un voluntariado en República Dominicana. Como el resto del reparto, apunta que lo dejaría todo por la cocina. Su plato favorito es el "arroz al horno" -ahí sí recuerda a la cocina de Xàtiva- y comenta que se presentó al espacio televisivo por un pique familiar, ya que su hermana y su padre ya habían participado en los cástings. Este año es la única representante valenciana en el talent show culinario.

Te puede interesar:

La aspirante valenciana ya está recibiendo muestras de cariño de compañeros del hospital setabense en redes sociales. Desde el centro sanitario han confirmado a Levante-EMV que la pediatra estuvo en plantilla los cuatro años de residencia, a los que sumó un contrato de tres meses para cubrir vacaciones de otros compañeros. Aunque luego decidió realizar un voluntariado en República Dominicana, los sanitarios de Xàtiva la recuerdan con mucho carino: "Es muy trabajadora e inteligente. Y tiene una personalidad muy positiva que alegra a todos", han apuntado desde el departamento de pediatría.