Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent reedita la histórica "rondalla de rondalles" de Fray Lluís Galiana

La nueva versión servirá de material para los centros educativos de la Vall

Viñeta de F. Lluís Galiana, en el «mural literario» de Muro. | LEVANTE-EMV

Fray Lluís Galiana (Ontinyent, 1740-1771) fue un prolífico escritor perteneciente a la orden de los dominicos —también referenciada como de los predicadores— cuya obra más reconocida es la histórica «rondalla de rondalles», una recopilación de refranes y frases estructurado a modo de narrativa que hunde sus raíces en el acerbo cultural valenciano.

Publicada de forma anónima en 1768, el propio autor avisa sobre la utilización de una fórmula similar al «cuento de cuentos» de Francisco de Quevedo. El éxito del compendio lo atestiguan sus anteriores reediciones, publicadas en los años 1776, 1820 y 1971. Ahora, el ayuntamiento de Ontinyent ha decidido sacar a la luz una nueva versión del libro, con un total de 320 tomos.

Así, la biblioteca de Sant Josep acogerá el próximo viernes 22 de abril —a partir de las siete horas— la presentación de la reedición del libro escrito en el siglo XVIII.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent. El concejal de Biblioteca, Ferran Gandia, apuntó ayer que el proyecto se vehicula como un homenaje al autor, destacando su importancia «como defensor de la lengua y cultura valencianas en su época. Fray Lluís Galiana fue todo un referente, que a pesar de morir a los 31 años dejó un importante legado vinculado a nuestra lengua».

Gandia expuso que la reedición, coordinada bajo la dirección de los profesores universitarios Emili Casanova y Amparo Carretón, será aprovechada como herramienta educativa, «puesto que incorpora una parte didáctica que la hace de interés para los centros educativos de la zona, a los cuales se enviará copias, así como a varias facultades de filología catalana de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares».

Homenaje a José Àngel Gironés

Antes de esta cita, la «Semana del Libro» de Ontinyent comenzará hoy, con la presentación a las 19:00 horas en la Casa de Cultura del libro titulado «La cultura como pasión». Se trata de un volumen editado por el Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA), la Nostra Terra y el Ayuntamiento de Ontinyent.

La obra recoge escritos de contenido periodístico, literario e investigador del activista cultural y exregidor de la primera legislatura democrática José Àngel Gironés. Ferran Gandia, enumeró la trayectoria de Gironés, fundador de asociaciones vinculadas al mundo de la cultura como la Nostra Terra o el Cine Club Utiye, entre otras, además de ser colaborador durante años de entidades como Font d’Art, el Centro Excursionista de Ontinyent o medios de comunicación locales.

Compartir el artículo

stats