Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervienen un ave rapaz protegida en una finca de Barxeta

El ejemplar de Cárabo común presentaba heridas en la cabeza y síntomas de haber padecido hipotermia

La Guardia Civil rescata un cárabo en una granja de Barxeta

La Guardia Civil rescata un cárabo en una granja de Barxeta

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Guardia Civil rescata un cárabo en una granja de Barxeta rc. xàtiva

La Guardia Civil de Vallada, en el marco de la operación bautizada con el nombre de «Antitox», ha investigado a un hombre por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos en Barxeta. El pasado 22 de marzo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vallada y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, realizaron una inspección en una explotación agropecuaria en el término municipal de Barxeta.

A lo largo de la inspección los agentes intervinieron un cepo metálico, dos jaulas trampa y tres lazos de cable de acero —careciendo de los indicativos de legalidad— y un medicamento veterinario denominado Supona sobre el que existe una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que señala la retirada de todos lotes.

Cuando los investigadores profundizaron en el interior de las instalaciones, también localizaron un ave rapaz nocturna de la especie Cárabo Común. A simple vista, los agentes pudieron observar que el animal presentaba lesiones en la cabeza, posiblemente debido a los impactos sufridos contra una valla que le impedía su libertad. El Cárabo Común fue entregado en el Centro de Recuperación de Especies de El Saler, donde los veterinarios informaron a los investigadores de que el ave tenía síntomas de hipotermia y heridas en la cabeza y pico. Por lo que, actualmente, está recibiendo los cuidados necesarios para su pronta recuperación y futura introducción en su hábitat.

Finalmente, el Seprona de Vallada procedió a la investigación de un hombre de 46 años, y de nacionalidad española, por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos en Barxeta. Además, los agentes pusieron en conocimiento de la Consellería de Agricultura los hechos reseñados y denunciaron ante Sanidad la tenencia del medicamento Supona.

Compartir el artículo

stats