Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza rechaza la petición de archivo de la Fiscalía y abre juicio oral al alcalde de la Font

El PP pide para Vicent Muñoz 12 años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación en los contratos de una periodista

Vicent Muñoz, a su llegada al juzgado de Xàtiva. PERALES IBORRA

La magistrada titular del juzgado de instrucción nº3 de Xàtiva, Mª José Rausell, ha decretado la apertura de juicio oral contra el alcalde de la Font de la Figuera por la contratación de una periodista a raíz de la acusación formulada por el PP de la localidad, que pide para Vicent Muñoz 12 años de inhabilitación por los presuntos delitos de prevaricación y comportamientos injustos. Aunque la Fiscalía solicitó a mediados de marzo el archivo de las actuaciones judiciales que se siguen contra el munícipe desde 2016 -como ayer contó este diario- la jueza no ve procedente el sobreseimiento y ha decidido que Muñoz se siente en el banquillo de los juzgados de lo penal de València.

El auto de apertura del juicio se dictó el 12 de abril, aunque ha sido notificado hoy a las partes del procedimiento. La periodista contratada por el alcalde de la Font de la Figuera en 2015 también será juzgada por comportamientos injustos, al imputársele el presunto delito de aceptar un cargo público supuestamente sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos. Para ella, la acusación particular ejercida por el PP de la Font pide una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios y la suspensión de empleo o cargo público durante un periodo de 4 años. La pena solicitada por los populares para Vicent Muñoz consiste en una multa de 20 euros diarios durante 12 meses y la inhabilitación para empleo y cargo público durante 12 años.

El alcalde justificó la vía del contrato menor utilizada para incorporar los servicios de la periodista indicando que el procedimiento había sido avalado por el secretario-interventor del ayuntamiento, una afirmación que fue corroborada por el propio habilitado nacional, como responsable de velar por el cumplimiento de la normativa en el consistorio. Este razonamiento condujo a la fiscal del caso a concluir que Muñoz no cometió una ilegalidad a sabiendas y a pedir el archivo de la causa.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que el juez debe acordar la apertura de juicio oral si la solicita una de las partes de la acusación, salvo en los supuestos en los que la determine procedente el sobreseimiento, una circunstancia que no se da en este caso. El auto de procesamiento no admite recurso, aunque los acusados pueden impugnarlo en lo relativo a su situación personal.

La portavoz del PP de la Font de la Figuera, Mª José Penadés, ha pedido la dimisión del alcalde Vicent Muñoz tras conocerse que deberá sentarse en el banquillo. "La apertura de juicio oral es motivo para que se apliquen los estatutos de Compromís y deje el cargo", apunta la regidora, que apela a la "decencia política" para que abandone la alcaldía. "Públicamente (Muñoz) pide unidad y colaboración, pero todas las semanas se reúne con los demás grupos políticos que lo mantienen en la alcaldía y obvia invitar al PP, que representa más mayoría. Velamos por los intereses generales y tratamos de ayudar y aportar solución a los problemas", ahonda Penadés.

Desde el PP recuerdan que siendo Vicent Belda alcalde de la Font, cuando se produjo la primera contratación de la periodista, la delegación de Personal recaía en el propio Vicent Muñoz, por entonces teniente de alcalde, que luego repitió el contrato menor con la profesional autónoma cuando ocupó la vara de mando. "Que no se excuse en la persecución política, porque recordemos que Compromís ha ido pidiendo dimisiones a políticos del PP por causas que han sido archivadas y, como suele decir el propio Muñoz: 'eso forma parte del juicio político'", zanjan los populares.

Compartir el artículo

stats