Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura ocultista renace desde Xàtiva

Una editorial setabense reaviva el interés por el ocultismo con la recuperación de joyas del género inéditas en España que han abierto un nicho hasta ahora inexplorado en el mercado, desde un enfoque "underground" vinculado al arte y a la búsqueda espiritual

La cultura ocultista renace desde Xàtiva

Una ingente cantidad de libros, series y películas relacionadas con lo esotérico, la magia, lo paranormal o lo misterioso inundan el mercado de masas en una época marcada por la incertidumbre y la búsqueda de respuestas. Pero una joven editorial independiente nacida en Xàtiva ha viajado a las raíces del ocultismo para abrir un nicho hasta ahora inexplorado, con la recuperación de clásicos inéditos en España que han reavivado el interés por este género desde un enfoque genuino, conectado con la contracultura y con una tradición de pensamiento que se remonta al chamanismo y que tuvo en la Ilustración una edad dorada.

Aurora Dorada presentó ayer en el Ateneo de Madrid una de sus últimas publicaciones y también en esta ciudad abandera la organización de la Feria del libro oculto y marginal, a la que están invitadas otras editoriales «underground».

Al frente del proyecto está Carlos Maroto Pla, un setabense historiador del arte que lamenta cómo el trasfondo intelectual que durante siglos rodeó al ocultismo se ha ido socavando en un país en el que el mundo de lo esotérico ha quedado dominado por tarotistas, videntes y vendehúmos que desde la pantalla prometen remedios contra la ansiedad de madrugada. «La dictadura franquista persiguió la masonería, el espiritismo, la teosofía y otras tendencias incipientes muy manchadas aquí y en cambio mucho más desarrolladas en países como Inglaterra o EE UU», observa el editor.

Aunque se habían publicado libros de ocultismo de autores de renombre del siglo XIX y XX, las ediciones dejaban mucho que desear y acababan en la típica sección esotérica marginada en las tiendas. Algo que Aurora Dorada pretende subsanar. «La idea es que nuestros libros puedan estar en cualquier librería, darles una dignidad más allá de que se pueda creer en ellos, porque eso es lo de menos. La editorial se ha creado para contar buenas historias», resume.

Rituales de magia

Entre las publicaciones hay textos que ofrecen rituales de magia, pero también ensayos culturales y biografías que abordan la relación entre lo oculto y el arte. «Entendemos la magia como un estado alterado de conciencia que puede condicionar la mente. No creemos que predizca el futuro; es una búsqueda espiritual de uno mismo, una forma de entender la realidad», señala el editor, que también copresenta el podcast Danza macabra.

Las propuestas de la editorial han encontrado eco en grandes medios y revistas especializadas. Junto al ocultismo, su otra división es la literatura de terror y tiene a Lovecraft como principal referente. Este mes publicarán la que está considerada la biografía más completa y pormenorizada del autor, que hasta ahora no había llegado a España, a cargo del académico S.T. Joshi. «Va a ser uno de nuestros best sellers» profetiza Pla, encargado de la traducción y edición de las obras.

En Madrid han dado a conocer Perdurabo, la biografía de Aleister Crowley: un mago inglés icono pop y de la contracultura, polemista, virtuoso en todo tipo de artes y admirado por Led Zeppelin o The Beatles que exploró el ocultismo como arma contra las instrucciones imperantes.

Pla, también novelista, presenta esta próxima semana en Xàtiva su libro El sueño de Tifón, una ficción lovecraftiana con Altea como telón de fondo, en la que una especie de maldición en una mina de ocre persigue a una familia. El acto será la primera puesta en escena oficial de la editorial en la capital de la Costera, donde tiene la sede y el almacén.

Aurora Dorada presentó ayer en el Ateneo de Madrid «Perdurabo», una biografía del polémico mago y artista inglés Aleister Crowling. También ha lanzado la más completa biografía de Lovecraft inédita en España o la novela «El sueño de Tifón», de Carlos M. Pla.

Compartir el artículo

stats