Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Canal elige entre 60 viviendas las 24 que se ofertarán a los jóvenes

Técnicos de la Conselleria d’Habitatge inspeccionan los inmuebles para adquirirlos este año y ponerlos en alquiler a finales de 2023

Jóvenes paseando por Quesa, uno de los pueblos del proyecto, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La creación de un parque público de viviendas en la Canal de Navarrés, uno de los proyectos seleccionados en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana, avanza con paso firme. Alcaldes y representantes municipales de localidades de la comarca mantuvieron ayer una reunión con la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, para concretar detalles del proceso y analizar las actuaciones llevadas a cabo en esta primera fase en la que se han presentado unos 60 inmuebles. De ellos se elegirán los 24 previstos por la Generalitat para este proyecto que cuenta con unos 2 millones de euros.

La alcaldesa de Quesa, Carina Primo, que participó en la reunión telemática, exponía ayer la viabilidad de un proyecto al que se han presentado más del doble de las viviendas que se prevén inicialmente y remarcaba las posibilidades del mismo. «Vemos que sí es posible, 60 viviendas es un número importante», y manifestaba la «necesidad» de este parque de viviendas. «Es fundamental para la Canal de Navarrés, donde hay varios municipios incluidos en la Agenda Avant que lucha contra la despoblación. Tenemos dificultades para encontrar alquileres en condiciones para evitar que los jóvenes se marchen fuera y este parque es una gran propuesta para atajar este problema».

Técnicos de la Conselleria d’Habitatge ya están inspeccionando las viviendas que se han presentado para formar parte de este parque público. Han visitado los inmuebles, que se encuentran en Bolbaite, Chella y Quesa, y están contactando con los propietarios para saber si pesan cargas y gravámenes sobre ellos y revisar el estado de las casas. Tras esta primera fase, que está llegando a su fin —ya se han inspeccionado unas 50 de las 60 presentadas—, la conselleria prevé adquirir las 24 casas antes de que concluya este año. En 2023 se rehabilitarán los inmuebles para que antes de que acabe el 2023 las viviendas puedan ofrecerse en régimen de alquiler, principalmente a jóvenes. Carina Primo ahondaba en ello, «este parque público de viviendas será un incentivo para que los jóvenes se puedan quedar aquí, en la comarca. Con ello fijamos población».

En la reunión telemática con la directora de Vivienda y Regeneración Urbana participaron, además de la alcaldesa de Quesa, Carina Primo; la de Navarrés, Estela Darocas; el primer teniente de alcalde de Anna, Teo Ramos; Mariví Talón, en representación del Ayuntamiento de Chella; y Alicia Pascual, por el de Bicorp. También participó la directora de la Agenda Avant, Jeannette Segarra. Tras esta reunión telemática, la conselleria y los representantes de la Canal de Navarrés se han emplazado para otro encuentro, presencial, antes del próximo verano, y en la comarca.

Unidad entre los municipios de la Canal por el proyecto

En la reunión de ayer participó una nutrida representación de la Canal de Navarrés, mostrando así la buena sintonía entre los pueblos de la comarca. Algo sobre lo que incidía la alcaldesa de Quesa, Carina Primo, que ponía de manifiesto la «unidad» de la Canal de Navarrés en este proyecto «y en otros que atañen a la comarca. Estamos juntos en esto todos los municipios, y gracias a esta unidad estamos consiguiendo muchas cosas para el beneficio común de todos».

Compartir el artículo

stats