Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por covid en el Alcanyís aumentan un 44 % tras la Pascua

El hospital registra 33 pacientes, dos de ellos en la UCI, cuando hace un año no tenía ninguno

Imagen de un mercado en Bocairent durante la Pascua. | PERALES IBORRA

El repunte de contagios tras las vacaciones de Pascua lleva días notándose en el hospital de Xàtiva, que atiende los casos de covid de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. Según los datos que se manejaban a primera hora de la mañana de ayer -el día después de Sant Vicent- el complejo sanitario contabilizaba un total de 33 pacientes ingresados con la enfermedad, un 44 % más que hace justo una semana.

De estos, la inmensa mayoría se encontraban hospitalizados en la quinta planta del centro, mientras que otro era atendido por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y los otros dos permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que el martes después de Pascua solo registraba un ingreso por covid.

Las cifras contrastan con las que se computaban hace justo un año a día de hoy, cuando el hospital de Xàtiva quedaba totalmente libre de pacientes de coronavirus (ni en la UCI ni en planta) y entraba en una fase de estabilización que abría la puerta a intensificar las operaciones quirúrgicas. Este incremento respecto a 2021 obedece en buena medida a los contagios posteriores a la Semana Santa, un periodo en el que se han intensificado los contactos ya casi sin ninguna restricción. Tras la Pascua del año pasado el número de ingresados también era muy inferior. Aún así, la gravedad de la mayoría de los casos y su ritmo de expansión no es comparable con las fases anteriores al periodo de vacunación y las fuentes consultadas recalcan que la situación asistencial entra dentro de las previsiones y sigue bajo parámetros de normalidad y control.

Un mes sin datos oficiales

La última actualización pública de los contagios detectados en los municipios del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent data del 30 de marzo. Desde entonces no se han notificado de forma oficial los datos recopilados. La relajación de las restricciones y el cambio en el sistema para computar los casos para normalizar la presencia de la enfermedad endémica ha hecho que la atención sobre su evolución se difumine. Según el balance de este martes por la mañana, en el Lluís Alcanyís se contabilizaban en total alrededor de 200 pacientes ingresados por distintas patologías y 81 camas libres.

Compartir el artículo

stats